0 Comentarios

Desbordes del río Taquiña: Rescatan dos personas sin vida y continúa la búsqueda de cinco desaparecidos

Por Cbba Cbba (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 7 de febrero (Red País).-Dos personas fueron halladas sin vida en medio de la mazamorra y continúa la búsqueda de cinco personas que fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Tiquipaya, tras el desastre natural ocurrido la noche del martes cuando el río Taquiña arrasó viviendas y todo lo que encontró a su paso.

Según reportes oficiales, aproximadamente a las 10.00 de este miércoles, equipos de socorro y vecinos organizados, rescataron el cuerpo sin vida de un menor de 12 años que había quedado atrapado en su domicilio.

De la misma manera, en otro sector, se halló el cuerpo de una persona adulta. En las próximas horas determinarán las causas de ambos decesos. No se descarta que haya sido por aplastamiento o por asfixia por ahogamiento.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas Alurralde, a tiempo de confirmar el fallecimiento de ambas personas, la desaparición de otras cinco personas y la destrucción de 15 casas por la fuerza de las aguas, piedras, lodo, basuras, troncos y árboles, desplazó maquinaria pesada a la zona de desastre.

“La maquinaria desplazada realiza labores de limpieza y reencauce en todos los lugares afectados. Asimismo, estamos alquilando y comprando bombas para retirar el lodo y los deshechos que están en las calles, avenidas y casas”, dijo.

MUERTOS Y SOBREVIVIENTES

De acuerdo a testimonios de vecinos y grupos de rescate, el menor y la persona mayor fueron sacados de sus viviendas en medio del dolor y consternación de la gente, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.

A las labores de socorro y rescate se sumaron todas las unidades de emergencia de Defensa Civil al mando de Ramiro Mercado, quien dijo que no descansarán hasta hallar a los fallecidos.

Datos técnicos también indican que la gigantesca mazamorra se deslizó por el cauce del río Taquiña desde el barrio de Villa Belén, arrasando todo a su paso y dejando, llanto, luto y desolación en muchas familias quienes temerosas claman más ayuda e invocan la protección divina.

PANORAMA DESOLADOR

Tras el desborde del río Taquiña, en el lugar se ven viviendas anegadas, muros derrumbados y la marca del lodo alcanza el metro y medio de altura. También se observa que las calles se convirtieron en caminos llenos de lodo y piedras, y se ven paredes destruidas por todos lados.
Los barrios más afectados serían Villa Belén, Taquiña, Chilimarca y Linde, y se teme que de proseguir las lluvias puedan afectar a las poblaciones de la zona sur de la Avenida Ecológica.

Tiquipaya enfrenta la mayor tragedia de toda su historia por las intensas lluvias, aunque abundan las denuncias de grupos ambientalistas que atribuyen estos hechos a los loteamientos de las serranías y la degradación de los ríos.

AMG// EFN

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta