0 Comentarios

Asambleístas departamentales: Aprueban declaratoria de emergencia en Cochabamba por los desastres

Por Cbba Cbba (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 7 de febrero (Red País).- La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó la declaratoria de emergencia en Cochabamba por las intensas lluvias y los desastres naturales.

La presidenta de esta instancia, Jackelín Pozo dijo que con dicha declaratoria se ayudará a los damnificados, pues permitirá modificar partidas presupuestarias exclusivas para atender la emergencia.

Recordó que en las últimas semanas el departamento enfrentó desbordes de ríos y la anegación de una treintena de casas en el municipio de Vinto y el desplome de viviendas en el norte de Tiquipaya.

"Con esta declaratoria se ayudará a los damnificados de forma oportuna y eficiente, ya que el gobernador Canelas dispondrá de recursos económicos suficientes para enfrentar la situación de desastre que enfrenta Tiquipaya y otros municipios”, dijo.

EMERGENCIA

Cochabamba vive en estado de emergencia y el gobernador Iván Canelas Alurralde solicitó, como es norma, a la Asamblea Legislativa Departamental dicha declaratoria para disponer de recursos económicos y maquinaria.

La autoridad cochabambina sostuvo que tras verificar la magnitud de los daños en Tiquipaya, así como en otros municipios del departamento, planteó la inmediata declaratoria de emergencia y zona de desastre natural.

Los miembros de la Asamblea, por separado, hicieron conocer su acuerdo con ese pedido, por lo que la declaratoria de estado de emergencia fue una mera formalidad. No existen voces discordantes, excepto el apego a la normativa de esa instancia.
Canelas confirmó que alrededor de 15 casas enfrentan daños irreversibles, mientras se cuantifica a las familias afectadas por las riadas y la mazamorra del pasado martes por la noche.

Señaló que en las labores de auxilio y asistencia a los damnificados trabajan contingentes militares, las unidades de Gestión de Riesgo de los municipios aledaños, personal de SAR, bomberos y voluntarios. "Las maquinarias enviadas por las alcaldías vecinas y la Gobernación realizan la limpieza de los sitios afectados y se contratan bombas para sacar el lodo de las casas”, dijo.

INUNDACIONES

Cochabamba debido a las intensas precipitaciones pluviales de las últimas semanas, enfrentó anegamientos de 20 viviendas en el municipio de Vinto y el desplome de casas en el norte de Tiquipaya, por lo que urge la declaratoria de emergencia para cooperar efectivamente a todos los afectados.

Debido a la magnitud del desastre, hasta ahora se confirmó la muerte de dos personas en Tiquipaya y se teme por la vida de cinco desaparecidos. Los vecinos piden maquinaria y la reconstrucción de sus viviendas, así como la dotación de agua en óptimas condiciones ya que los afluentes están contaminados.

Por su parte, grupos de médicos destacados en la zona de desastres, evacuaron a los heridos al hospital Viedma y dos hospitales municipales de segundo nivel. Diez personas recibieron atención médica de emergencia porque tenían contusiones, heridas, mialgias y dolores de cabeza.

ALBERGUES TEMPORALES

Asimismo, también se habilitaron tres albergues en los colegios de Tiquipaya donde los refugiados son atendidos por funcionarios de la Alcaldía local.

Reportes de la zona dan cuenta que la Avenida Ecológica, desde la esquina de las Aldeas SOS, continúa intransitable y la maquinaria trabaja en el retiro de piedras, lodo, basura y otros de las cercanías de la torrentera.

El municipio de Tiquipaya por decisión de sus autoridades fue declarado zona de desastre natural por efectos de las lluvias y los desbordes del río Taquiña, lo que posibilitará una ayuda efectiva de los afectados.

AMG// EFN

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta