0 Comentarios

Hay otras 12 solicitudes en el TED: Piden revocatorio de Mérida por extrema corrupción, abusos y falta de obras

Por Cbba Cbba (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 7 de febrero (Red País).- Grupos sociales de Quillacollo pidieron el revocatorio de mandato del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, una de las autoridades más cuestionadas por su implicación en graves hechos de corrupción, abusos y falta de obras.

El revocatorio de Mérida era un hecho debido a los escándalos de corrupción en lo que está involucrado junto a su esposa Jovanna Maldonado Villarroel y cómplice Richard Agreda Tórrez.

Según antecedentes judiciales, Mérida enfrenta más de 56 juicios por diferentes motivos, entre los que destacan los “audios de la corrupción”, libreta falsificada, estafas, incumplimiento de deberes, obras de mala calidad, estelionato, malversación de fondos, cohecho pasivo y activo, asociación delictuosa, entre otros.

Los propiciadores de su revocatorio, agregaron que a todos esos hechos delictivos se suman, la injerencia de su esposa en cobros ilegales, venta de cargos, loteamientos ilegales, destrucción de trámites, cobro de diezmos a empresas y proveedores de asfaltados, desayuno escolar, vehículos. Ambulancias y otros delitos debidamente comprobados.

Tras conocer el pedido de revocatorio, Mérida restó importancia y dijo que gozaba del apoyo de la población, cuando es comentario público sus hechos de corrupción y desaprobación a su régimen.

MÁS REVOCATORIOS

Según un informe oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED), agentes políticos y otros ciudadanos plantearon el revocatorio de mandato de alrededor de 28 autoridades de Cochabamba, incluidas el Gobernador, cuatro alcaldes y 23 concejales.

Las últimas solicitudes fueron contra el gobernador Iván Canelas y el diputado uninominal Víctor Gutiérrez.

El plazo para iniciar los procesos en busca de revocatorios venció el martes 6 por la noche. Se conoce que el TED registró por lo menos 12 trámites.

Frente a estas solicitudes, el gobernador Canelas dijo que no le preocupaba la solicitud y la tildó de política. También rechazó el proceso que están iniciando algunos ciudadanos en contra del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y de varios concejales, porque “solo perjudican” la gestión de las autoridades electas.

El inicio de recolección de firmas está sujeto al análisis del TED, aunque ya está avanzado en el caso del alcalde Leyes.

FUNDAMENTO LEGAL

Según las normativa vigente, el artículo 16, capítulo II, inciso b de la Ley de Régimen Electoral señala que para un Referendo Departamental se requiere las adhesiones de por lo menos el 25 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral departamental. Este porcentaje debe incluir al menos el 20 por ciento del padrón de cada provincia.

En Cochabamba, los promotores de la vacancia tendrían que lograr más de 304 mil firmas, ya que el padrón electoral de las elecciones judiciales del 3 de diciembre de 2017 registró a 1.216.294 electores.

En el caso del alcalde Leyes, el TED autorizó a los solicitantes el registro de adhesiones de ciudadanos que estén de acuerdo con su revocatorio.

El movimiento denominado “Cambiemos al Alcalde” es el promotor de esta iniciativa. En días recientes, se imprimieron las hojas para disponer de más de 1.500 libros. Se requiere la firma de un 30 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, más de 145 mil adhesiones. Esto significa más de 1.600 rúbricas al día.

Las autoridades electorales también autorizaron esta etapa del proceso contra la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia. Asimismo contra el alcalde Punata José Antonio Gonzales y a los siete concejales. También, hay un trámite contra la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.

De la misma manera, la Central Campesina de la provincia Arani promueve la revocatoria de mandato de los cinco concejales de dicho municipio.

Se prevé la emisión de las resoluciones para Vinto, Arani y Punata. La sesión de sala plena del TED está programada para mañana donde se definirá o rechazará los pedidos.

AMG// VGJ

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta