0 Comentarios

Caso audios de la corrupción: Impugnan sobreseimiento parcializado del fiscal Samuel Vargas, amigo de Mérida

Por Cbba Cbba (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 8 de febrero (Red País).- Abogados del Concejo Municipal de Quillacollo impugnaron el sobreseimiento parcializado y con vicios de nulidad que decretó el fiscal Samuel Vargas en el caso “audios de la corrupción”. Sobre el actuar de Vargas pesan sospechas de prevaricato, ya que mantiene una estrecha relación de amistad con el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, incluso corre el rumor de haber recibido 50 mil dólares por ese “favorcito”.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, dijo que recibieron con estupor y sorpresa el accionar del fiscal Vargas, quien aparentemente se parcializó con el alcalde Mérida, su esposa Jovanna Maldonado y su cómplice Richard Agreda.

Dijo que el decreto de sobreseimiento no tiene razón de ser porque existen suficientes pruebas documentadas que incriminan a Mérida, Maldonado y Agreda en graves delitos de extorsión, venta de cargos, destrucción de trámites de rivales políticos, aprobación ilegal de loteamientos y urbanizaciones en zonas prohibidas a cambio de fuertes sumas de dinero.

Asimismo, informó que existen más casos documentados de corrupción que implican a la autoridad edil y su entorno en la aprobación ilegal de planos de construcción de surtidores. También en la venta de ítems municipales, cobros de “diezmos” por la compra de vehículos, ambulancias, fármacos, equipos médicos y otros casos de compras mayores y menores.

¿SOBRESEIMIENTO?


El decreto de sobreseimiento, elaborado y fundamentado por Vargas sin consultar a los otros fiscales, Yerko Sergio Fajardo Flores, Silvia Roxana Guzmán Berbetty y Vilma Chileno Sánchez, se basaría en que los “elementos de prueba son insuficientes para fundamentar la acusación formal”.

De acuerdo a la norma procesal, correspondía al fiscal Samuel Vargas investigar de oficio los audios, su autenticidad y magnitud, al no hacerlo genera sospechas de una mala praxis y parcialización con los imputados.

Por todo ello, los abogados del Concejo impugnaron ese decreto, y esperan que el fiscal de Distrito, Oscar Vera Espinoza, revoque el sobreseimiento para que en el plazo de diez días acuse ante el juez o tribunal de sentencia a los imputados: Eduardo Mérida, su esposa Jovanna Maldonado y Richard Agreda, quienes están enjuiciados por los delitos de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y Uso indebido de influencias.

MEGACORRUPCIÓN

El caso de los audios de la corrupción estalló en septiembre de 2016, y el 27 de enero de 2017, fue presentado ante los fiscales anticorrupción de Quillacollo, quienes imputaron formalmente a los implicados en hechos ilícitos jamás ocurridos en la historia de Quillacollo.

La parte acusadora prepara antecedentes para interponer ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del fiscal Samuel Vargas por el presunto delito de prevaricato y resoluciones contrarias a la ley y daño económico a los quillacolleños.

AMG// EFN

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta