0 Comentarios

Reiteran su encarcelamiento: Juicio oral del caso libreta falsa de Mérida se reanudará el próximo viernes 16

Por Cbba Cbba (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 8 de febrero (Red País): La audiencia de juicio oral por el caso de la libreta militar falsa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama se reanudará el próximo viernes 16 a las 14.30, donde la parte acusadora reiterará el encarcelamiento de la autoridad.

La audiencia que debía realizarse el miércoles 7, fue suspendida por la jueza Sonia Zabala en atención a los desastres naturales ocurridos en Vinto, Quillacollo y Tiquipaya.

El caso de la libreta militar falsificada que se remite a noviembre de 2016, atravesó por varios incidentes legales presentados por el alcalde Mérida para evitar su sentencia de ocho años de prisión.

Se acusa a la autoridad edil de haber falsificado una certificación especial que sólo es emitida por el Ministerio de Defensa para habilitarse como candidato a alcalde en los comicios de 2015.

Por todos los antecedentes que cursan en el Tribunal Electoral Departamental (TED), el ahora alcalde Mérida, presentó un documento falsificado para garantizar su participación en las elecciones municipales.

INSTRUMENTO FALSIFICADO

Mérida es enjuiciado por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, que tiene una pena de ocho de cárcel. Los fiscales que investigaron este hecho, reiteraron su pedido de aplicar la máxima condena que prevé este tipo de ilícitos.

El caso de la libreta “trucha” se encuentra en su fase de juicio oral donde se dictará sentencia condenatoria por la existencia de graves indicios de participación en los delitos denunciados, además de existir riesgos de fuga y obstaculización.

Recientemente Mérida informó su decisión de viajar a los Estados Unidos llevando consigo una carta de consulta y 100.000 firmas a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para evitar la repostulación del presidente Evo Morales Ayma.

LOS TESTIGOS

Durante la primera sesión de la audiencia de juicio oral, los abogados del Ministerio de Defensa, TED y del principal denunciante, Álvaro Zamorano Huacaña, reiteraron que Mérida jamás gestionó la certificación especial que suple a la libreta militar.

Recordaron que Mérida jamás realizó el servicio militar, por lo que gestionó un documento de redención que lo extravío, y por la premura de los comicios municipales, procedió a su falsificación.

La falsificación del certificado especial, según testigos presenciales, se realizó en la vivienda particular de un excoronel de ejército con residencia en Vinto – Pairumani. Ese documento fue presentado para habilitarse con las consecuencias legales que ahora enfrenta.


EFN// VJMS

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta