0 Comentarios

Retorna la normalidad a Vinto : Bajan las aguas que inundaron 30 viviendas y afectaron a 28 familias

Por Cbba Cbba (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 9 de febrero (Red País).- Las aguas que inundaron alrededor de 30 viviendas y afectaron a 28 familias en el municipio de Vinto, bajaron al nivel de la tierra tras superar los 2.5 metros de altura el pasado 31 de enero.

Tras 10 días de trabajo sin pausa, las aguas bajaron a 1.8 metros, en la zona poblada y a ras del suelo en la mayor parte de las 32 hectáreas anegadas, de un volumen estimado de 800 mil metros cúbicos al inicio del desastre natural.

Actualmente seis bombas trabajan en la zona inundada, donde se abrieron tres zanjas de alivio que fueron selladas en tanto baje el nivel del río Rocha. En caso de mejorar las condiciones sólo se abrirá la tercera zanja.

Ante cualquier emergencia, se conformó grupos de trabajo de 8 y 10 miembros que laboran por turnos.

Mientras tanto la emergencia declarada en Vinto se mantiene sin variaciones, y los técnicos realizan trabajos de monitoreo permanente del comportamiento de los ríos que circundan dicho municipio.

RETORNA LA NORMALIDAD

Poco a poco la normalidad se apodera de Vinto, especialmente de las OTBs Cercado y Rodríguez, que sufrieron las inclemencias de los desbordes del río Rocha, en la zona sur de este municipio.

Una inspección al lugar confirmó, esta mañana, que las aguas bajaron a niveles de la tierra en la zona sur del sitio más afectado, mientras continúan los trabajos de desfogue del lugar más habitado.

Cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía de Vinto trabajan sin descanso y por turnos para escurrir las aguas de las viviendas inundadas desde hace diez días, haciendo uso de bombas de alta potencia. Tanto en la ribera del río Rocha como en la calle de Cercado, se instalaron más de 20 bombas extractoras de agua de diferentes diámetros.

TRABAJO EFICAZ

Según la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce Guzmán, tras intensas jornadas de trabajo desde el pasado 31 de enero, cuando dicha zona fue inundada por el desborde del río Rocha, lentamente retorna la tranquilidad y normalidad.

“Nuestros técnicos y los propios damnificados trabajaron sin descanso para controlar el desborde del río Rocha. Actualmente continúa la extracción del agua hasta dejar seco el lugar, para luego proceder a una minuciosa evaluación del estado de las viviendas, la cuantificación de los daños y la elaboración con los afectados de un cronograma para la reconstrucción de la zona”, dijo.

Arce destacó el apoyo del presidente Evo Morales Ayma, quien se comprometió en la reconstrucción de las viviendas dañadas, al margen de enviar la ayuda necesaria. “Agradezco a todos por sus muestras de solidaridad y ayuda, los tendremos siempre en nuestros corazones”, agregó.

ATENCIÓN A DAMNIFICADOS

Por su parte, la directora de Desarrollo Humano, Maiza Gonzales Maldonado, afirmó que no se dejó de atender en sus necesidades más básicas a todas las familias afectadas.

Sostuvo que para la atención a los damnificados se conformó grupos de trabajadores municipales, que brindaron apoyo en la alimentación, salud, aseo y otros detalles en el refugio instalado en la Unidad Educativa Soledad Rivas.

“Los primeros días del desastre se desplazaron más de 150 funcionarios municipales, a los que se sumaron voluntarios y personas de empresas solidarias. Se recibió el apoyo del Gobierno, las Gobernación de Cochabamba y de alcaldías vecinas, al margen de instituciones caritativas, que pusieron al descubierto la fraternidad y solidaridad”, agregó.

DATOS TÉCNICOS

La altura de la inundación alcanzó 2.5 metros
Área anegada 32 hectáreas.
Volumen de agua acumulado 800 mil metros cúbicos.
Trabajaron 20 bombas de agua de 3, 4 y 6 pulgadas.
Desplazaron 150 funcionarios entre técnicos y apoyo.
Cuadrillas de 8 y 10 personal trabajan por turnos.
Nivel de agua desfogado 1.8 metros.
Seis bombas trabajan actualmente.
Habilitan tres zanjas de alivio en tanto baje el nivel del río Rocha.
138 damnificados reciben atención en el albergue municipal.

AMG// EFN

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta