0 Comentarios

Multitudinaria movilización por el No a la repostulación de Evo pone en aprietos al Gobierno debido al creciente rechazo al Jefe de Estado

Por Walter Dominguez (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 21 de febrero (Red País).- La multitudinarias movilizaciones registradas en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando en contra de una nueva repostulación del presidente Evo Morales y en respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2017, pone en aprietos al Gobierno del MAS, pues refleja el descenso de la popularidad del Jefe de Estado y el crecimiento del rechazo a su permanencia en el poder.

Las protestas fueron a escala nacional y comenzaron a primeras horas de la jornada, como fue el caso de la ciudad de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde el paro cívico, con bloqueo de calles, avenidas y rutas interdepartamentales, arrancó poco después de la medianoche del martes. También se movilizaron la militancia masista en especial miles de servidores públicos y campesinos que se trasladaron a bordo de buses y camiones hasta las principales ciudades capitales.

El 21 de febrero de 2016 más de seis millones de bolivianos acudieron a las urnas, convocados por el presidente Evo Morales, para responder si estaban de acuerdo o no con que el líder cocalero se repostule a la Presidencia en 2019. Ganó el NO, pero el MAS se dio modos para habilitar a Evo. Este proceder es el que hizo que este miércoles, dos años después del referéndum, miles de bolivianos salieran a las calles para recordarle al presidente que ‘Bolivia le dijo No’ a un cuarto mandato.

La jornada en la sede de Gobierno se tornó violenta luego de que agentes policiales intervinieran algunos puntos de bloqueos de los que estaban en contra de la repostulación de Evo. En esa refriega resultó herido el hijo del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, luego de que le alcanzara una granada de gas.

En Santa Cruz también hubo gasificaciones. La Policía acudió al octavo anillo de la avenida Cristo Redentor para cumplir con el instructivo que dio el Ministerio de Gobierno en la víspera, de garantizar el libre tránsito y para ello hizo uso del gas lacrimógeno. Sin embargo, cabe hacer notar que en la capital cruceña los vehículos no pudieron circular hasta las 18:30, cuando terminó el paro, debido a los bloqueos de calles y avenidas.

En los departamentos de Beni, Tarija, Potosí y Oruro hubo movilizaciones, como marchas y bloqueos, en el transcurso de la jornada, aunque con menor convocatoria que en el eje central. En Oruro, donde no estaban previstas las protestas en contra de Evo, al finalizar el día una marcha recorrió el centro de la ciudad capital.

PARO CÍVICO NO AFECTÓ EL APARATO PRODUCTIVO

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que el paro cívico contra la repostulación del presidente Evo Morales y en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 no afectó el aparato productivo del país por la poca adhesión del pueblo boliviano a esa medida convocada por la oposición.

Según la autoridad, incluso en las ciudades donde se registró mayor presencia de protestantes, como Santa Cruz y Tarija, los productores e industrias realizaron sus actividades con absoluta normalidad.
En ese sentido, tildó el paro cívico como un "fracaso" y dijo que los sectores opositores y supuestos colectivos sociales se equivocaron al convocar a una movilización nacional de forma apresurada y empañada de intereses políticos.

Rada dijo que no se reportaron incidentes de magnitud en esta jornada de movilizaciones a favor y en contra de la repostulación del presidente Evo Morales a un nuevo mandato: "Podemos decir que la jornada de hoy, por lo menos hasta este momento, la jornada no ha tenido incidentes de magnitud", informó en una conferencia de prensa.

Este miércoles, militantes del Movimiento al Socialismo y las principales fuerzas sociales del país se concentraron en diferentes ciudades del país para expresar su apoyo a la relección de Morales para el periodo 2020-2025.

En contrapartida, comités cívicos, colectivos ciudadanos y partidos políticos de la oposición se movilizaron para exigir respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población rechazó modificar la Constitución para levantar el límite a la reelección presidencial.

VIDEO DEL ACTOR Y COMEDIANTE PABLO FERNANDEZ 21F NO


//WD//

 

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta