0 Comentarios

Libreta falsa de Mérida: Jueces y fiscales realizarán inspección a los archivos del Ministerio de Defensa

Por Cbba Cbba (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba 22 de febrero (Red Pais).- Los jueces, fiscales, investigadores policiales, testigos de cargo y el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, realizarán este viernes 23 a las 14.30 una inspección a los archivos del Ministerio de Defensa para determinar la existencia o no del “certificado especial” falso que suple a la libreta de redención extraviada de la autoridad edil.

Con la verificación “in situ” se dará por concluida la fase de verificación de pruebas, para después ingresar a la audiencia conclusiva donde se dictará sentencia condenatoria contra el alcalde Mérida por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Mérida es enjuiciado por delitos electorales y penales, interpuesto en 2016 por el dirigente vecinal Álvaro Zamorano Huacaña, al constatar que la autoridad no cumplió con los requisitos legales para habilitarse como candidato a alcalde en 2015. Se acusa al alcalde Mérida de reincidir en el ilícito, ya que en 2009 tampoco cumplió con la obligación de presentar su libreta militar cuando fue candidato a diputado por la Circunscripción 26 por las filas de Manfred Reyes Villa.

RIESGO DE OBSTACULIZACIÓN
El abogado que ahora funge como Alcalde de Quillacollo, agotó todos los incidentes permitidos para obstaculizar el proceso y su sentencia respectiva, por lo que la audiencia de juicio oral concluirá con esta inspección a los archivos del Ministerio de Defensa en la ciudad de La Paz.

Del reconocimiento a los archivos militares, donde presuntamente estaría la libreta militar y el certificado especial, participarán la jueza Sonia Zabala, la fiscal anticorrupción Silvia Roxana Guzmán Berbetty, el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, los abogados del Ministerio de Defensa, del Tribunal Electoral Departamental y de la parte acusadora.

Tras la inspección se citará a una audiencia conclusiva donde se dictará sentencia condenatoria, que para este ilícito tiene una pena de ocho años de cárcel.

AMG// EFN

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta