0 Comentarios

Más de $US 10 Millones: Esposa de Mérida sacó dineros ilícitos a “paraísos fiscales” de Panamá

Por Cbba Cbba (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba 22 de febrero (Red Pais).- Más de 10 millones de dólares habrían sido depositados por Jovanna Maldonado Villarroel, esposa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, a “paraísos fiscales o financieros” de Panamá en 2016 y 2017.

Según un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), basados en un reporte de la Dirección General de Migración de Bolivia, Maldonado viajó a Panamá el 4 de diciembre de 2016 siendo su retorno el 8 del mismo mes y año. Para ese viaje utilizó su carnet de identidad 6480064.

Asimismo, volvió a salir con destinó a ese país en 2017, cuando junto a su esposo estaban arraigados por el caso “audios de la corrupción”, y Mérida por su libreta militar falsa, además de otros procesos penales.

En el informe también se confirma otro viaje a Buenos Aires (Argentina) el 30 de julio de 2015, a dos meses de asumir el cargo de alcalde de Quillacollo, y cuando ya existían rumores de venta de cargos y cobros ilegales a empresas y proveedores.

El informe de la UIF a través de Inteligencia Financiera y Patrimonial, se realizó a requerimiento fiscal dentro el caso FIS-CBA-QLLO-1700058 a cargo de los fiscales Silvia Roxana Guzmán Berbetty, Samuel Vargas Siles y Vilma Chileno Sánchez. El trámite se generó el 25 de julio de 2017 y está contenido en un anillado de 65 fojas que fue remitido a las autoridades señaladas por el director General Ejecutivo de la UIF, Alejandro Taboada Muñoz.

MEGACORRUPCIÓN EDIL

Por otra parte, el mencionado informe en sus conclusiones y recomendaciones sostiene: “que en la información de los señores Eduardo Mérida Balderrama, Jovanna Maldonado Villarroel y Richard Agreda Torres, se han identificado operaciones sospechosas presuntamente vinculadas al delito de lavado de dinero o Legitimación de ganancias ilícitas, por lo que se recomienda remitir el presente informe a la autoridad competente”.

El informe fue enviado al fiscal de Distrito de Cochabamba, Oscar Vera, por los fiscales que siguen el proceso el pasado 31 de enero, el mismo que se encuentra para su notificación a los tres imputados por los delitos de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y Uso indebido de influencias.

Al margen de los detalles jurídicos, el informe también precisa los bienes adquiridos y los movimientos bancarios realizados en el periodo de 2014 hasta 2017 por la pareja edil.

Jovanna Maldonado adquirió dos casas, una en Santa Cruz y otra en la avenida Suárez Miranda esquina Carmela Cerruto. Asimismo ostenta dos vehículos tipo vagoneta RAV4 color rojo modelo 2012, placa 2987BSD y un Mazda gris titanio modelo 2015 con placa 3988UUR, que por su modelo y precios de mercado, “no se adecuarían al perfil socioeconómico de la analizada”.

Mérida, Maldonado y Agreda son enjuiciados por graves delitos de corrupción nunca antes registrados en la historia municipal de Quillacollo, que tienen que ver con extorsiones, venta de cargos, loteamientos y urbanizaciones ilegales, cobro de diezmos a empresas contratistas, proveedores del desayuno escolar, de vehículos, ambulancias, equipo pesado, entre otros.


AMG// VJMS

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta