0 Comentarios

Gobernación promulgó la ley: Declaratoria de patrimonio cultural busca proteger la danza del Salay

Por Cbba Cbba (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 7 de febrero (Red País).- El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas Alurralde, promulgó este lunes la ley que declara patrimonio cultural, inmaterial, musical y coreográfico a la danza del Salay.

La nueva norma busca proteger y promover dicha danza muy en boga por sus características coreográficas y desbordante alegría.
El director Departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero dijo que la declaratoria es resultado de un trabajo coordinado con los fundadores y creadores de la danza de Salay Cochabamba, con quienes se realizó una investigación de los componentes culturales, musicales y coreográficos.

Dijo que al haberse cumplido todos los requisitos para que la declaratoria tenga ese rango, el gobernador Canelas promulgó la Ley Departamental Nº 801, que garantizará su protección y promoción al formar parte de la riqueza folklórica del país.

Romero destacó que la danza del Salay irrumpió en Cochabamba y el país con mucha fuerza, contagiando y gustando su ritmo y coreografía a todos los amantes de lo nuestro. El Salay no sólo que se expandió a todos los departamentos del país donde se baila, sino que es una danza que está presente en todas las fiestas religiosas y acontecimientos culturales y festivos dentro y fuera de Bolivia.

“El Salay se baila y canta en Estados Unidos, Sudamérica y varios países de Europa, por su alegre coreografía, por lo que se vio por conveniente su protección y promoción para evitar plagios y apropiaciones indebidas por otros países como ya ocurrió con otras danzas”, finalizó.

AMG//VJMS

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta