0 Comentarios

VDS y FELCN ponen en marcha el Plan Nacional Contra el Consumo de Drogas por una familia feliz

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 9 de febrero (Red País).- El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) pusieron en marcha el Plan Nacional Contra el Consumo de Drogas por una familia feliz libre de drogas, destinado fomentar los valores éticos y morales entre los miles de estudiantes de las unidades educativas para evitar el consumo de drogas.

El subcomandante General de la Policía, Agustín Moreno Valdivia; el director de la FELCN, coronel Marco Antonio Ibañez Oblitas, el subdirector de la FELCN, coronel Jorge Vaca Méndez y el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Juan Churata Cruz, presentaron este Plan en la Unidad Educativa Liceo La Paz, de la urbe paceña, el mismo que fue acogido de manera alentadora por el plantel estudiantil de este colegio.

“El objetivo principal de este Plan Nacional de Prevención es promover los valores y principios éticos, morales, en promover estilos de vida saludables entre nuestros estudiantes de todo el país para que le digan no a las drogas, si a la vida, si al estudio y sí a la familia”, dijo el coronel Ibañez en medio de los aplausos de las jóvenes estudiantes y el plantel docente del Liceo La Paz.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Juan Churata Cruz, dijo que los jóvenes que consumen drogas no son personales normales, pues considera que es una actitud anormal que debe ser combatida con este tipo de campañas de prevención que deben llegar a las miles de unidades educativas fiscales, particulares y de convenio.

Por lo que espera se desarrolle a partir de adelante un trabajo conjunto entre todas las instituciones del país para reducir a su mínima expresión el consumo de drogas en el territorio nacional.

BAJO USO DE ESTUPEFACIENTES Y ALTO CONSUMO DE ALCOHOL

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) presentó en octubre de 2017 el tercer estudio epidemiológico andino de consumo de drogas en la población universitaria de Bolivia, que estableció un bajo uso de estupefacientes y alto consumo de alcohol.

El estudio fue realizado con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Unión Europea. La muestra consideró ocho universidades de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, con un total de 4.118 estudiantes consultados (1.960 hombres y 2.158 mujeres), entre 18 y 25 años.

Bolivia presenta los niveles más bajos en relación al consumo de sustancias ilícitas, es decir, que 6,1 por ciento de los universitarios de Bolivia ha usado alguna droga ilícita, inhalable o nuevas sustancias psicoactivas en los últimos 12 meses comparado con 20,7 por ciento en Colombia, 11,8 por ciento en Ecuador y 6,9 por ciento en Perú.

El estudio realizado destaca que el 56,8% de universitarios consumió alcohol al menos una vez en 2016, de cuyo porcentaje, 18,3 por ciento, es bebedor en riesgo o con un uso perjudicial, con una significativa mayor proporción entre los hombres que entre las mujeres: 26,6 por ciento y 12,7 por ciento, respectivamente. Entre los consumidores de alcohol en el último año, un 15,2 por ciento presenta signos de dependencia, la cual alcanza al 17,7 por ciento en los hombres y al 12,4 por ciento en las mujeres.
Respecto al consumo de tabaco entre los estudiantes universitarios, el estudio muestra una disminución en la prevalencia anual del 35,6 por ciento en 2012 al 25,2 por ciento en 2016, con una diferencia de más de 13 puntos porcentuales en hombres (de 49,8 por ciento en 2012 a 36,6 por ciento en 2016) y 8 puntos porcentuales en las mujeres (de 22,9 por ciento a 14,9 por ciento en el mismo periodo).
//JLZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta