0 Comentarios

Viceministro Cáceres niega existencia de carteles del narcotráfico y reta a opositores a presentar pruebas de un “narcoestado”

Por Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 24 de junio (Red País).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, descartó la presencia de carteles del narcotráfico en el territorio nacional, por lo que retó a los parlamentarios de la oposición a presentar pruebas referente a la supuesta existencia de un “narcoestado” en Bolivia.

Lamentó la irresponsabilidad de los legisladores de Unidad Demócrata (UD) a la hora de acusar y criticar sin fundamento la lucha contra las drogas: "No hay ningún cártel de droga, ni un cabecilla internacional viviendo en el Chapare (...), totalmente se descarta la presencia de cárteles y de redes internacionales… No existe ni existirá un narcoestado ".

De acuerdo con Cáceres, existe un permanente intercambio de información entre la Unidad de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) con las demás policías antidrogas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú para descartar cualquier éxodo de redes internacionales en Bolivia.

Señaló que de manera periódica equipos de inteligencia de las fuerzas antidrogas son enviados al Chapare y a distintos puntos del país, para que realicen rastrillajes e investigaciones "por una cuestión de responsabilidad, de esa forma se garantiza la seguridad del Estado boliviano.

La autoridad lamentó que ese tipo de acusaciones y críticas sin fundamento estén relacionados con un "problema político", porque en el Chapare vive el presidente Evo Morales y el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
"Vemos una mano negra, estrictamente móviles, sí, políticos. Eso si no creo que esté equivocado", manifestó.

La autoridad lamentó que se haya reactivado la campaña de desprestigio contra la lucha antidroga que ejecuta el Gobierno, más aún cuando se lograron resultados "exitosos" a través de operaciones conjuntas entre las policías de Chile, Brasil, Perú y Argentina, en el marco de los acuerdos binacionales.

MINISTRO ROMERO

Respecto a los frecuentes ataques al ministro de Gobierno, Carlos Romero, Cáceres descartó cualquier irregularidad sobre la conducta del titular de esa cartera de Estado, al considerarlo una persona muy seria, responsable y transparente.

“El hermano Carlos Romero es el único ministro que ocupó cuatro carteras de Estado.
Lo grave es que algunos malos bolivianos pretenden sin ninguna prueba afirmar relacionar al ministro con hechos delictivos de manera descabellada”, sostuvo.

Unos audios presentados por el diputado de UD, Luis Felipe Dorado, en los que el abogado Oscar Peña (cuñado del reo Víctor Hugo Escóbar ‘Oti’, victimado en Chonchocoro), presuntamente conversa con el abogado del ministro Romero, Vicente Ávalos, sobre una supuesta relación entre ellos.

Por este caso, el jurista fue aprehendido y luego liberado, pero fue citado para declarar por el caso de extorsiones de ‘Oti’ desde Palmasola, por lo cual fue citado ayer en la Felcc, pero su declaración se postergó.
//JLZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta