Nuestra Palabra

Alerta vecinal

Señalada como uno de los principales problemas de la ciudadanía, la inseguridad es una problemática que debe ser enfrentada bajo una aproximación multidisciplinaria que contemple sus diversas manifestaciones, orígenes y efectos; y a la vez exige una participación activa de toda la población. Un programa municipal en La Paz está poniendo a prueba esta idea al involucrar a las juntas vecinales.
Se trata de l... Leer más + Desde Alerta vecinal

Oscar Heredia Vargas: Democracidio y democratura

La democracia tiene un secreto, ese secreto es su “juventud inextinguible”, esa juventud que la hace vulnerable ante los intereses mezquinos de quienes empodera, que de alguna manera es aprovechada por los que tienen el poder del anillo mágico -Libro Hobbit y el señor de los anillos-, “en nuestro planeta, por ejemplo, no hay un anillo que haga invisible y conceda poder a quien lo lleva, aunque hay en cambio una... Leer más + Desde Oscar Heredia Vargas: Democracidio y democratura

Seguro universal

Solo quienes han tenido que afrontar una enfermedad grave sin tener los recursos para acceder a médicos y medicamentos comprenden a cabalidad la importancia de que el Estado se haga cargo, por fin, de su deber de garantizar el derecho humano a la salud. Hoy inicia un proyecto largamente ambicionado de seguro universal de salud, pero los médicos se oponen a su funcionamiento.
En su descargo, la dirigencia d... Leer más + Desde Seguro universal

Trata en la frontera

De nueva cuenta, el delito de trata de personas para fines de explotación sexual y laboral en el país ha cobrado vigencia, luego de que se difundiese ampliamente la noticia del rescate de una mujer argentina de 45 años junto a su hijo de nueve en Bermejo, quien supuestamente habría sido explotada durante 32 años en aquel municipio fronterizo asentado al sur de Tarija.
Según la versión de los medios argenti... Leer más + Desde Trata en la frontera

Los niños, entre los más vulnerables del mercado laboral

Cerca de 73 millones de niños desempeñan trabajos peligrosos, dato que confirma la vulnerabilidad de los menores en el mercado laboral.

“Los niños son más vulnerables al riesgo que los adultos. Hay que tomar medidas urgentes para que ningún menor de 18 años tenga que desempeñar un trabajo peligroso”, declaró el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Pr... Leer más + Desde Los niños, entre los más vulnerables del mercado laboral