0 Comentarios

Existe un proceso penal contra los dueños del perro por la agresión a dos personas: Muere 'Pantuque' el perro que tenía 18 abogados

Por Walter Dominguez L. (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 5 de julio (Red País).- Murió el controvertido perro Pantuque, de raza Shar Pei, que desató toda una polémica el año pasado por haber mordido a un niño de 11 años en la zona Gran Poder de La Paz, fue sometido a una eutanasia el pasado 26 de abril, luego de que reaccionara de manera adversa a una intervención para extirparle un tumor maligno que presentaba en una de sus fosas nasales.

Existe un proceso penal abierto contra los propietarios del can de raza Shar Pei. El Ministerio Público presentó acusación formal para llevar a juicio oral, bajo los delitos de lesiones graves y gravísimas causadas por animales y el delito de amenazas.

Pantuque se encontraba internado desde noviembre del año pasado en el centro especializado de comportamiento animal Kamuk, ubicado en la ciudad de Santa Cruz, a donde fue trasladado luego de que estuviera en la Casa de la Mascota, producto de una orden judicial por la agresión al niño de 11 años.

PRIMER CASO EN EL PAÍS

El can murió el 26 de abril, según informaron este jueves las autoridades del Gobierno Municipal de La Paz. El lunes, el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra Claudia R. y Miguel Ángel P., en lo que se convirtió en el primer caso de este tipo que se sigue en el país.

El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, explicó que recién se hizo pública dicha información debido a que el tema legal de este caso volvió a ser noticia tras la presentación de la acusación formal para llevar a juicio oral a los dueños del perro.

En agosto de 2017, un niño de 11 años fue de compras a una tienda cercana a su casa, en la zona Gran Poder, cuando fue atacado por Pantuque, que le causó varias heridas. Los padres del niño pidieron a la propietaria del animal hacerse cargo de las curaciones, recibiendo como respuesta amenazas, razón por la cual instalaron un proceso penal en su contra.

En septiembre, el animal fue remitido a la Casa de la Mascota, de donde fue trasladado a Kamuk, una organización que cuenta con especialistas en psicología animal, para su rehabilitación. No obstante, al momento de ser entregado se observó que tenía un sangrado en la nariz.

“Pantuque fue tratado por sangrado nasal y se le hizo un tratamiento. Nos preocupó mucho porque este problema no cesaba (…) El perro fue rehabilitado, socializaba bien, el problema era su estado de salud. Buscamos la ayuda de un especialista, de un otorrino, y se planificó una primera intervención donde se observó la presencia de un tumor en la nariz”, detalló Andrea Kirkwood, representante legal de Kamuk.

Pese a la atención médica que recibió, el can no pudo recuperarse ya que no podía ni respirar, no podía dormir, ni comer, razón por la cual decidieron someterlo a la eutanasia. "Era inhumano tener vivo al perro, el problema venía desde junio de 2017. Lo bueno es que se rehabilitó, era muy querido en el centro", añadió Kirkwood.

Finalmente, la especialista recomendó a la ciudadanía no dejar en las calles a sus mascotas, porque pueden tener reacciones agresivas que deriven en hechos de violencia, como el que protagonizó Pantuque.
//WDL//




Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta