0 Comentarios

Ministro Romero: Narcotraficantes usan rutas del norte y sur amazónico para cooperar al traslado de droga peruana

Por Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 1 de agosto (Red País).- El narcotráfico no conoce de limitaciones y cada vez más desarrolla nuevas estrategias para evadir el control antidroga en Bolivia, Perú y Brasil, toda vez que la venta de drogas en el mercado negro brasileño se constituye en un juego centro de ganancias, pues no sólo permite distribuir y vender la cocaína procesada, sino enviarla a Europa a diferentes países del mundo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que los clanes de narcotraficantes utilizan dos rutas: la del norte y sur amazónico del territorio nacional para cooperar con el traslado de la droga que se produce en gran escala en el en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), en el Perú.

En ese marco, aseguró que Bolivia sigue siendo un país de tránsito de cocaína y marihuana para el tráfico de sustancias ilegales, por lo que reiteró que esta gran problemática se enfrentará solo a través de la cooperación más decidida de los gobiernos de Brasil y Perú.

“Los narcotraficantes utilizan dos rutas: el norte y sur amazónico para cooperar el trasiego de esta droga”, respondió Romero al ser consultado por los periodistas sobre el ¿por qué de nuevo se ven volando narco-avionetas en Perú, Bolivia o Brasil?

Considera que la expansión de producción de la droga en el VRAEM del Perú) se debe al incremento de la demanda del estupefaciente en el mercado ilegal del Brasil.

Señaló que esta situación ejerce una mayor presión sobre el territorio boliviano, donde se han detectado dos rutas a través de la Amazonía, tanto al sur como al norte de esa región que abarca el departamento de Pando, además del norte de La Paz y Beni.

NARCO-AVIONETAS

El ministro Romero informó que en lo que va del año, 38 narcoavionetas —una gran parte con matrícula boliviana— fueron capturadas en la Amazonía, este indicador que ya representa un aumento del 73% respecto al año pasado y un 217% más que en 2016.

Según los reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), los narcotraficantes reactivaron el denominado puente aéreo para el transporte de la droga en avionetas desde el VRAEM. Entre las vías del tráfico; también los narcotraficantes usan avionetas en la Chiquitanía para conectar la ruta fronteriza que une San Matías (Brasil) con Corumbá (Brasil). Más al norte, en las ciudades fronterizas de Guayaramerín y Riberalta se ha detectado transporte de cocaína a través de los ríos.

Ante esta problemática, el Gobierno del presidente Evo Morales pondrá en operación 13 radares franceses, ocho militares y cuatro civiles. Los artefactos serán instalados, en su mayoría, en las zonas fronterizas y tendrán mayor cobertura con relación al resto del equipamiento que hay en la región.
//OHZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta