0 Comentarios

Ministro de Trabajo ratificó el pago del segundo aguinaldo para este año

Por Walter Dominguez L. (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 19 de septiembre (Red País).- El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, ratificó el pago del segundo aguinaldo hasta diciembre de 2018, toda vez que el Gobierno tiene certeza que los indicadores macroeconómicos permiten proyectar un crecimiento superior al 4,5%, con lo cual un decreto dispone el automático pago del segundo beneficio.

"El crecimiento económico que se ha dado el año pasado en el segundo semestre es de 4,7%, y el primer trimestre (de este año) a bordeado el 4,5% y en este segundo trimestre del año el crecimiento ha sido mucho mayor", dijo.

La autoridad basándose en las cifras del crecimiento económico que tuvo el país en el segundo semestre de la gestión pasada, ratificó el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores del país. "Va a haber doble aguinaldo", remarcó ante la prensa, aunque todavía no se conocen las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante las declaraciones del titular de Trabajo, desde Tarija los empresarios manifestaron que no podrán hacer efectivo el pago del doble aguinaldo, ya que los números en ese departamento siguen siendo negativos.

Las cuatro razones para pagar el beneficio son: La mejora de la producción de gas, el aumento en las recaudaciones impositivas, la reactivación de la minería y, además, el incremento en las inversión pública son los argumentos del ministro para proyectar el doble aguinaldo, creado como el decreto "Esfuerzo por Bolivia" en 2013, en el que el artículo 1 se establece que el pago del beneficio en el sector público y privado será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%.

A su vez, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri, afirmó que las condiciones para pagar el segundo aguinaldo están dadas y que el Gobierno no está forzando el pago de este beneficio.

“No es un tema que lo esté forzando el gobierno ni lo esté garantizando sin base alguna (…), los datos de los pasados 8 a 9 meses y la proyección de los próximos dos o tres nos dan la certeza de poder garantizar el pago del doble aguinaldo”, puntualizó Alessandri.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales acordaron la noche de este miércoles incrementar el salario básico en 5,5% y el mínimo nacional en 3%, además anunciaron que para este año está garantizado el pago del doble aguinaldo.

Las características del incremento salarial 2018 serán definidas mediante un decreto supremo.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, celebró el acuerdo y dijo que se trata de un “avance” para los trabajadores que impulsan el desarrollo del Estado con su producción diaria.
//WDL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta