0 Comentarios

Caso instituto Franklin Anaya: Alcalde espera dictamen judicial para restituir o no el almuerzo escolar

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 11 de Octubre de 2018 (Red País).- El alcalde Zacarías Jayta Berríos espera el dictamen judicial para restituir o no el servicio de almuerzo escolar al Instituto Franklin Anaya, ya que los dirigentes de los padres de familia de este establecimiento optaron por instaurar ese recurso en contra de la Alcaldía de Quillacollo.

En conferencia de prensa de este jueves por la mañana, Jayta informó que el conflicto por el almuerzo escolar que paraliza el centro de esta ciudad desde el pasado lunes fue superado parcialmente, pues se llegó a acuerdos satisfactorios con los padres de familia de las unidades educativas Calama y San Martín de Porres, quienes levantaron sus medidas de presión.

Referente a la Unidad Educativa Franklin Anaya dijo que el caso está en manos de un tribunal de garantías constitucionales al que recurrieron los padres de familia para evitar el recorte del servicio de almuerzo escolar.

“Vamos a esperar lo que determine el tribunal de garantías constitucionales, si los jueces nos dicen que debemos reponer el almuerzo escolar en su integridad, así lo haremos, caso contrario los únicos responsables serán los malos dirigentes politizados al servicio del exalcalde Eduardo Mérida Balderrama”, dijo.

Jayta ratificó que por decisión de los papás del Franklín Anaya, el caso derivó a un tribunal de garantías constitucionales por lo que esperarán con el mayor respeto el fallo judicial. “Todo está en manos de la justicia, aunque nosotros seguiremos dialogando con los padres de familia, estudiantes y profesores, pese a la ilegalidad del servicio de almuerzo escolar para este colegio”, agregó.

NORMATIVA VIGENTE

A su vez, el responsable de Educación de la Alcaldía de Quillacollo, José Luís Fernández, aclaró que según la normativa municipal vigente, la distribución de almuerzo escolar para los establecimientos técnicos – humanísticos corresponde sólo a los cursos que cumplen una carga horaria de ocho horas.

“Los cursos de primero y segundo de secundaria sólo pasan seis horas de clases, por lo que no les corresponde este beneficio, esta Ley Municipal fue elaborada en la gestión del alcalde Mérida, nosotros como autoridades no podemos ir en contra de las normas”, agregó.

REGLAMENTO

Por su parte, la titular de la Dirección Distrital de Educación, Hilda Bustillo, confirmó que la Ley 482 de 2015 establece el Reglamento para la Administración del Suministro del Almuerzo Escolar como Alimentación Complementaria y determina en su artículo segundo inciso uno que: “El presente reglamento se constituye en instrumento legal, de cumplimiento obligatorio en las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional, fiscales y de convenio, que cumplen un horario académico de ocho horas diarias, en la jurisdicción del Municipio de Quillacollo”.

El asesor Legal de la Alcaldía, Milton Escobar agregó que la dotación de almuerzo escolar para una de las unidades educativas se adjudicó a una fotocopiadora, durante la gestión del alcalde suspendido Eduardo Mérida, además se identificaron otras irregularidades como sobreprecios y que funcionarios del Plane aprovechaban el beneficio.

“Hay muchas irregularidades en la contratación del almuerzo escolar, el señor Mérida ha generado un daño económico superior al millón de bolivianos, todo esto se va esclarecer una vez que tengamos el informe de Contraloría”, finalizó.

AMG// EFN

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta