0 Comentarios

Excesiva demora en el Senasag perjudica de tres a cuatro días a camioneros con cargamento de soya

Por Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

Santa Cruz, 5 de octubre (Red País).- Camioneros que se ganan la vida trasportando cargas de soya hasta los puertos chilenos se ven perjudicados de tres a cuatro días por la negligencia de los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Esto debido a que los servidores públicos demoran para colocar los sellos a la documentación respectiva de exportación de soya entre 72 horas a 96 horas cada semana en sus instalaciones, situadas en la ciudad de Santa Cruz.

“He tenido que peregrinar tres días con mi camión cargado de soya en grano en las instalaciones del Senasag, lastimosamente todo el tiempo nos dicen que sólo son tres funcionarios que trabajan en Santa Cruz para sellar la documentación que se necesita para la exportación de soya, eso nos perjudica tremendamente… Ellos no viene a precintarnos y eso es cada vez, ya no sabemos dónde más que hacer”, lamento don Benigno P., quien pidió no dar su nombre completo por temor a represalias.

Señaló que los funcionarios del Senasag todas las semanas ocasionan este tipo de perjuicios, que los obliga a permanecer en sus camiones por el lapso de tres días, esperando su buena voluntad para que proceda al precintado y al sellado de la documentación: El cargar soya a los camiones es rápido, donde más nos perjudica es en el Senasag, donde es obligado que ellos nos pongan su sello para la respectiva exportación de soya, sin ello no podemos salir del garaje del Senasag”, manifestó.

Don Benigno indicó que los camioneros contratados por las empresas aceiteras Sao, Rico, Fino, y otros son perjudicados semanalmente por los funcionarios del Senasag: "Sin los sellos que maneja de Senasag no podemos viajar y en la frontera ese sello nos piden, hay veces que esperamos varios días; hemos estado entre 8 a 10 camiones esperando en esa institución y no conocemos su oficina y no hay dónde llamar o quejarnos por los perjuicios”, sostuvo don Benigno.

La misión que tiene el Senasag es mejorar y proteger la condición sanitaria del patrimonio productivo agropecuario y forestal y la inocuidad alimentaria, para contribuir al desarrollo sustentable y sostenible del sector agropecuario con soberanía y seguridad alimentaria. No obstante, la negligencia de sus funcionarios deja mucho que desear.

Los objetivos institucionales que debe cumplir el Senasag son brindar servicios con alto estándar fitosanitario, zoosanitario y de inocuidad alimentaria, para el bienestar del país.

Además de administrar el régimen de sanidad agropecuaria y la inocuidad alimentaria en los tramos productivos y de procesamiento. Mantener la situación sanitaria de las plagas y enfermedades exóticas del país y mejorar la situación sanitaria de aquellas plagas y enfermedades de importancia económica presentes en Bolivia.

Entre sus competencias está la protección sanitaria del patrimonio agropecuario y forestal, la certificación de la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria para productos de consumo nacional, de importación y exportación.
La acreditación de personas, naturales y jurídicas, idóneas para la prestación de servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria. El control, prevención y erradicación de plagas y enfermedades en animales y vegetales. El control y garantía de la inocuidad de los alimentos, en los tramos productivos y de procesamiento que correspondan al sector agropecuario.

El control de insumos utilizados para la producción agropecuaria, agroindustrial y forestal. La declaratoria de emergencia pública en asuntos de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, y el establecimiento de mecanismos de financiamiento para el desarrollo de las competencias del SENASAG, así como la suscripción de convenios interinstitucionales con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.
//JLZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta