0 Comentarios

Patrimonio cultural de Bolivia: Vinto celebra con música y danzas la festividad de la Virgen del Rosario

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 05 de Octubre de 2018 (Red País).- La hermosa campiña de Vinto, del 5 al 7 de octubre, celebrará con música y danzas la fiesta patronal de la Virgen del Rosario, declarada por el Gobierno boliviano como patrimonio cultural y religioso del valle bajo.

La alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce Guzmán, para esta nueva versión no midió gastos debido a la profunda devoción que profesan los vecinos de este municipio a la sagrada imagen de María, en su advocación de Rosario.

El programa en devoción de la Virgen del Rosario, comenzará con una serenata de lujo con la participación de grupos musicales de Argentina y nuestro país. Jambao (Argentina), Bonanza, Sabor Sabor y Dalmiro Cuellar, serán los encargados de abrir el telón de la festividad religiosa de los vinteños.

Según la Alcaldesa de Vinto, para esta nueva versión no se escatimó esfuerzos y presupuestos debido a que se pretende promocionar el potencial turístico y los grandes atractivos naturales, paisajísticos, históricos y culturales. Asimismo, tiene el objetivo de proyectar la fiesta en devoción de la Virgen del Rosario, en cumplimiento de la ley nacional que la declaró como patrimonio cultural y religioso.

Por todo ello, Arce invitó a los devotos y turistas a participar de los principales actos, que comenzarán este viernes 5 a las 19.00 en la Plaza Principal de Vinto con una serenata de lujo y juegos pirotécnicos.

Asimismo, el sábado 6 a las 10.00 se realizará la misa central de fiesta y posterior procesión con la imagen de la Virgen del Rosario. Para las 12.00 está prevista la Entrada folklórica con participación de grupos estudiantiles y fraternidades folklóricas invitadas que recorrerán por la ruta tradicional.

El domingo 7 a las 06:00 se efectuará una misa de aurora y romería al Calvario, donde a las 11.00 se oficiará una misa de agradecimiento y bendición. A las 12.00 solemne bendición del agua y salves con el manto de la Virgen del Rosario.

HISTORIA CONMOVEDORA

El prestigioso escritor vinteño, José D. Montaño Vergara, sostiene que la Virgen Nuestra Señora del Rosario, es considerada desde 1831 como “Patrona de Vinto”.

La sagrada imagen a quien le atribuyen hechos milagrosos, fue traída desde Potosí por la viuda del guerrillero José Miguel Lanza, doña María del Rosario Saravia y Paradis, siendo donada años después al templo de Santo Domingo de Cochabamba, donde es venerada actualmente.

La imagen que se venera en Vinto, pertenecía al sacerdote Luizaga, quien la trasladó desde Huañacota (Santivañez) a Chacapaya (Sipe Sipe), de donde fue llevada a Vinto en 1877, lugar en el que se le construyó una capilla. En 1959, fue donada por Carlos Soria Galvarro Luizaga a la parroquia que lleva el nombre de “Nuestra Señora del Rosario”.

Todos los años, los vecinos de Vinto festejan la fiesta el 7 de octubre con gran solemnidad. En tanto que el tradicional calvario de esta fiesta religiosa se celebraba hasta hace unos años al pie del cerro Khuturipa, cerca al recodo que forman los ríos Grande y Khora.

CUESTIÓN DE FE

De acuerdo al relato de Montaño Vergara, en cierta ocasión, un grupo de danzantes que se encontraba dentro de la capilla, había sido echado en forma violenta por el arrendadero de la finca en la que se encontraba la capilla y que éste, montando en cólera y blandiendo un látigo, ofendió a los bailarines. En ese instante, la hija del turbulento padre, una preciosa niña de 15 años que trató de interponerse, fue alcanzada por el fuego de las velas que habían dejado encendidas los devotos, quemándose su vestido.

El padre que se encontraba en estado de ebriedad, trató de salvar a su hija envolviéndola con un poncho y apretándola contra su pecho, cuando abrió los brazos constató que su rubia y bella hija había fallecido.

Los creyentes atribuyeron esta desgracia a un “castigo de la virgen”, lo que determinó mayor fervor religioso por la sagrada imagen.
VJMS// EFN

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta