0 Comentarios

Mérida financia movilizaciones: Protestas por el “almuerzo escolar” buscan tapar la corrupción en su adjudicación

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 10 de Octubre de 2018 (Red País).- Las protestas por la vigencia del “almuerzo escolar sin recortes”, sólo buscarían tapar los graves hechos de corrupción que se registraron en el proceso de adjudicación de ese servicio a “palo blancos” de la esposa del exalcalde Eduardo Mérida, quien ahora financiaría las movilizaciones de los padres de familia de los colegios Calama, Franklin Anaya y San Martín de Porres.

La denuncia corresponde al abogado Ademir Muñoz Soliz, quien recordó que en mayo pasado se reveló los hechos irregulares en la licitación y adjudicación del almuerzo escolar a la empresa unipersonal de Mónica Ledezma, socia de Jovana Maldonado Villarroel, esposa de Mérida.

Se denunció que Mónica Ledezma era simplemente “palo blanco” de Jovana Maldonado y Magaly Luján Rojas, ésta última responsable de Contrataciones del periodo de Mérida.

El escándalo que sacudió la cuestionada gestión del alcalde Mérida, puso al descubierto que no sólo la esposa de la autoridad tiene que ver con presunto tráfico de influencias y sobreprecios, sino que están involucrados otros familiares de la pareja edil, entres ellos hermanos y padrinos de matrimonio que proveen alimentos perecederos (carne, papa y verduras).

Al margen de ello, sorprendió que la empresa unipersonal se haya adjudicado el servicio de almuerzo escolar para tres colegios con un capital mínimo de 70 mil bolivianos un contrato de más de dos millones, y que el proceso de adjudicación se haya hecho en un día.

CLAN FAMILIAR

Según el abogado Muñoz, lo triste de todo es que ahora que se pretende poner todo en orden para beneficiar a los estudiantes de los tres colegios y otros que van reuniendo los requisitos para beneficiarse con el almuerzo escolar, el exalcalde Mérida hace sentir su injerencia entre los padres de familia y profesores.

“Todos queremos lo mejor para nuestros jóvenes, pero con apego a la ley y las normas del Ministerio de Educación, que prevé el servicio de almuerzo escolar sólo para los colegios que cumplen una carga horaria de ocho horas. Seguir con la ilegalidad es poner en riesgo ese servicio a las otras unidades educativas, y eso es lo que no entienden algunos dirigentes manipulados por Mérida que trata por todos los medios eludir la cárcel por este y otros delitos de corrupción”, agregó.

Por su parte, el concejal del Movimiento Demócrata Social (MDS), René Fernández, autor de la denuncia de mayo confirmó que la empresa unipersonal de Mónica Ledezma, que se adjudicó a principios de año la provisión de insumos para el almuerzo escolar por un precio de más de dos millones de bolivianos, también se benefició en 2017.

Entre las irregularidades, el concejal reveló que el alcalde Mérida lanzó el proceso de contratación por excepción el 1 de febrero pasado, pero es el mismo día que se favorece a Mónica Ledezma a través de un Decreto edil firmado por la autoridad.

“Este caso tiene semejanzas y similitudes con el caso mochilas de Cochabamba, pues Mérida optó por la propuesta más cara, descartando otras ofertas más favorables y con bajos precios. Existen serios indicios de extraños favorecimientos a la empresa unipersonal, y según rumores, todo ello por la amistad de Mónica Ledezma con la esposa del alcalde Mérida”, agregó.

Según el NIT que presentó Ledezma, precisa que su actividad principal es la venta por menor de bebidas y alimentos. Asimismo, señala como domicilio una calle céntrica de Quillacollo, pero una inspección al lugar verificó que en esa dirección funciona una fotocopiadora.

“No existe rastros de ser un almacén, micromercado o tienda de barrio para justificar la provisión de productos alimenticios, por lo que todo hace pensar que se trató de una gran estafa y corrupción camuflada”, dijo en su oportunidad.

AMG// EFN

 

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta