0 Comentarios

Viceministro Cáceres: Se erradicó 1.500 Has. de coca en La Asunta, pero vuelven a plantar en otras zonas

Por Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 10 de octubre (Red País).- El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres García, infirmó que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Comando Estratégico Operacional (CEO), erradicó 1.500 hectáreas de coca ilegal en el municipio de la Asunta, no obstante, lo que preocupa en gran medida es que se confirmó que los campesinos irresponsables se dedicaron a sembrar en otras zonas y áreas.

Cáceres señaló que la erradicación de coca no ha parado en La Asunta, a pesar del grave incidente que se tuvo con la muerte de un uniformado y la intoxicación de 17 efectivos de la FTC.

“Estamos cumpliendo con la erradicación de coca en la Federación de productores de coca La Asunta… El año pasado la UNODC ha informado que existen en La Asunta 15.000 hectáreas y se ha cumplido con erradicar las 1.500 hectáreas. Lo curioso es que han aparecido nuevas zonas y nuevas áreas de cultivo ilegal y eso es una gran preocupación. Cómo es posible qué firmado un convenio con los productores de coca de los Yungas, Adepcoca y Cofecay la gente no está respetando ese convenio”, dijo Cáceres.

“Erradicamos en La Asunta y vuelven a seguir plantando y ampliando los cultivos ilegales en otras zonas y áreas de La Asunta. Esto amerita un análisis serio por parte del Conaltid para asumir nuevas medidas tajantes”, dijo la autoridad antidroga.

En ese marco, expresó su respeto por los cocaleros de las zonas tradicionales de cultivos de coca de Coripata, Coroico, Chulumani e Irupana. “Pero lastimosamente en la Federación de la La Asunta no cumplen con lo acordado en el marco de la Ley General de la Hoja de Coca”.

LICENCIAS INDEFINIDAS

El Gobierno decretó en septiembre pasado plazo indefinido a la vigencia de los carnets de productores afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), con el propósito de acabar con los chantajes y amedrentamientos por parte de la dirigencia de Franklin Gutiérrez.

En conferencia de prensa, realizada en la comunidad de San Felipe de la Federación de Productores de Coca de La Asunta, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres y el viceministro de la Coca, Eulogio Condorii, afirmó que la actual dirigencia de ADEPCOCA se encargó de suspender los carnets de los productores que no apoyan las movilizaciones violentas en los Yungas.

Pues además se dieron a la tarea de condicionar la renovación de esos permisos a cambio de que participen en sus convocatorias de protestas contra el Gobierno del presidente Evo Morales, lo que va en contra de los legítimos derechos que tienen los cocaleros de la Federación de La Asunta y de toda la región yungueña.
//JLZ//

 

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta