0 Comentarios

Viceministro Cáceres: Se erradicará hasta fin de año 11.000 hectárea de coca ilegal en el país

Por Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

Chimoré, 19 de octubre (Red País).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que se erradicará 11.000 hectáreas de coca ilegal en el territorio nacional hasta fin de año, con lo que se cumplirá en gran medida con los acuerdos suscritos con la comunidad internacional en el marco de la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico.

"Vamos a superar las 11.000 hectárea de coca hasta el 31 de diciembre, los avances han sido significativos... A pesar del mal endémico del hantavirus que afectó al personal policial y militar de nuestros campamentos en el municipio de La Asunta, la meta de erradicación en la zona se superó, se destruyeron 1.829 hectáreas", dijo Cáceres.

Explicó que de acuerdo con el informe 2017 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en La Asunta se detectó 1.500 hectáreas de coca ilegal y ese era el objetivo, pero se ha superado esta cifra.

El viceministro manifestó que en la zona se sigue descubriendo plantaciones de hoja coca excedente que de forma voluntaria y concertada con la Federación de La Asunta se erradica.

FELCN INCAUTÓ 207 TONELADAS DE DROGA

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 14,2 toneladas de cocaína y 193 de marihuana, un promedio de 23 toneladas decomisadas por mes.

Marco Ibáñez, director nacional de la fuerza antidrogas, señaló que esas incautaciones fueron posibles debido al incremento de los operativos. Agregó que en los “nueve primeros meses del año” se ejecutaron 11.059 operaciones en el país, casi la misma cantidad que en todo 2017 (11.091).

“De igual manera, destruimos 38 laboratorios de cristalización y 35 de reciclaje; eliminamos 875 fábricas y se secuestraron siete avionetas en las que algunos narcotraficantes pretendían transportar drogas a otros países”, detalló.

En esas intervenciones antinarcóticos los agentes aprehendieron a 3.054 personas, entre ciudadanos bolivianos y extranjeros, por sus vínculos con delitos de narcotráfico.

Ibáñez destacó la tarea de la fuerza antidrogas en la parte preventiva, puesto que en ese período los uniformados visitaron 545 unidades educativas en toda Bolivia y capacitaron a 91.404 estudiantes, a quienes les enseñaron cómo prevenir el consumo de drogas, las consecuencias físicas, psicológicas y penales que conllevan, y también cómo deben denunciar si alguien les ofrece alguna sustancia controlada mediante el microtráfico.

//JLZ//

 

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta