0 Comentarios

Ministro Javier Zavaleta: Intentaron envenenar con altas dosis de herbicidas a dos miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta

Por Walter Dominguez L. (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 23 de octubre (Red País).- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sindicó a un grupo de productores de coca del municipio de La Asunta, departamento de La Paz, de "intentaron envenenar" a dos miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mediante el uso de altas dosis de herbicidas.

La autoridad señaló que ningún agricultor o productor de coca emplea un herbicida de la manera en que se lo hizo, salvo que tenga la "intención de envenenar a los animales o personas".

"Intentaron envenenar al personal de la FTC (...) Para nosotros es un acto criminal que debe ser investigado hasta encontrar al o los responsables", dijo Zavaleta, al señalar que se presume que se empleó herbicida en dosis altamente venenosas para atentar contra la vida de los efectivos erradicadores.

El ministro dijo que el hecho fue denunciado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que inició la investigación.

Un análisis médico forense confirmó que lo que provocó la muerte de un uniformado y la intoxicación de 17 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la Asunta ocurrido la primera semana de octubre fue el hantavirus que habría sido transmitido por ingestión de agua por los uniformados.

El hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.
//WDL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta