0 Comentarios

Experto de la UNODC fortalecerá capacidades del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos "CERIAN"

Por Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 29 de octubre (Red País).- El Jefe de la Sección de Control de Drogas y Prevención del Delito de la sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Viena, Austria, Tofik Murshudlu, comenzó hoy a facilitar un taller especializado para fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos CERIAN. Esta capacitación tendrá una duración de tres días y estará dirigida a los servidores públicos que formarán parte de este Centro y el personal encargado del área de análisis criminal.

Durante la inauguración del taller, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, informó que esta capacitación se realiza en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

En el taller, los participantes examinarán modelos de Centros de Intercambio de Información e Inteligencia análogos en otros países y debatirán sobre los mecanismos de análisis de la información e inteligencia compartida. Las actividades de este taller fortalecerán la operatividad del Centro y el desarrollo de operativos conjuntos para enfrentar de manera coordinada al crimen organizado transnacional.

La cooperación regional es un elemento esencial para hacer frente a los desafíos de dimensión transnacional. En la esfera internacional, las convenciones que conforman el Sistema Internacional de Fiscalización de Estupefacientes alientan a los Estados Parte de las convenciones a ayudarse mutuamente en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, cooperando estrechamente entre sí y con las organizaciones internacionales competentes de las que sean miembros para mantener una lucha coordinada contra el tráfico ilícito.

La UNODC sostiene que el fortalecimiento y la creación de plataformas de coordinación regional e interregional son útiles para poner en marcha y coordinar acciones contra las redes delictivas organizadas, ejercer la acción penal en múltiples jurisdicciones y hacer frente al blanqueo de dinero y el producto del delito. Para ello, es preciso establecer plataformas de capacitación conjuntas que pongan al mismo nivel los conocimientos especializados de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y fortalezcan la capacidad para facilitar operaciones conjuntas, así como fomentar la confianza y facilitar el intercambio de información e inteligencia entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley mediante ejercicios conjuntos operacionales y de capacitación.

La UNODC observó que la utilización de inteligencia criminal y la eficacia de la capacidad nacional para recopilar, analizar e intercambiar ese tipo de inteligencia son decisivos para hacer frente al tráfico de drogas y otro ilícitos de orden transnacional. Asimismo, sostiene que resulta más eficaz dar prioridad al desmantelamiento y el enjuiciamiento de las organizaciones delictivas que centrarse en las incautaciones de drogas.

El Representante de la UNODC, al reiterar el apoyo permanente de esta Oficina a las iniciativas de cooperación regional, instó a los países de la región a continuar trabajando de manera coordinada en el marco de la responsabilidad común y compartida.
//JLZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta