0 Comentarios

En hospital de Quillacollo: Hombre de confianza del exalcalde Mérida estafó Bs 179.162 por aportes a las AFP’s

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 06 de Diciembre de 2018 (Red País).- Un funcionario allegado al exalcalde Eduardo Mérida Balderrama estafó a varios consultores de línea que prestan sus servicios en el hospital de Quillacollo “Benigno Sánchez”, según denuncias públicas del secretario General, Grover Corrales Zurita.

“El señor Edwin Colodro, responsable de realizar los cobros para el pago de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) de los consultores en línea del hospital Benigno Sánchez, no realizó los pagos totales correspondientes, ya que de enero a junio desvío 179.162 bolivianos”, afirmó.

En conferencia de prensa, la autoridad municipal, precisó que mensualmente el acusado realizaba el cobro a 92 consultores, de los cuales sólo pagaba a las AFPs de 22 desviando a su favor los recursos de los trabajadores.

“Como Alcaldía vamos a denunciar al Ministerio Público para la investigación de este caso. Pido a los consultores del hospital de Quillacollo hacer sus denuncias y colaborar en las investigaciones, ya se trata de un abuso de confianza con características delictivas”, agregó.

BUSCANDO TRANSPARENCIA

El Secretario General, lamentó la irresponsabilidad con la que se manejaban los recursos y aportes de los consultores durante la anterior gestión municipal, por lo que se confirma la gran corrupción de la gestión de Mérida.

“Los anteriores funcionarios evadían sus responsabilidades, afectando a todos trabajadores, los apotres nunca llegaban. El funcionario Colodro se aprovechó de la buena fe de los trabajadores, disponiendo de sus dineros destinados al pago de sus AFP’s”, dijo.

Corrales ratificó que por instrucciones del alcalde Zacarías Jayta, durante la presente gestión municipal, no se permitirá ningún hecho de corrupción y se transparentará toda la administración.

FORMA DE OPERAR

Por su parte, el secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía de Quillacollo, Florens Amado Condori, reveló que el funcionario que estafó a los consultores ingresaba al sistema para hacer el registro correspondiente, luego anulaba el formulario anterior y daba de baja los depósitos de la mayoría de los aportantes.

“En abril, por ejemplo, Colodro cobró 311 mil bolivianos de los cuales sólo pagó a las AFPs, 78 mil bolivianos como aportes de los consultores”, señaló.

A su vez, la directora Jurídica de la Alcaldía, Carmen Borda y el director de Transparencia, Mario Salinas, indicaron que de oficio realizarán el seguimiento de la denuncia ante el Ministerio Público contra Colodro, acusado de haber cometido los presuntos delitos de estafa y uso de instrumento falsificado.

“Como Alcaldía estamos cumpliendo con el artículo 286 del Código de Procedimiento Penal haciendo la denuncia correspondiente, ahora está en manos del Ministerio Público continuar con el caso”, dijo Salinas.

AMG// EFN

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta