0 Comentarios

Presidente inaugura coliseo 'Quirquincho' en la ciudad de Oruro

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Oruro, 5 febrero (Red País).- El presidente Evo Morales inauguró el lunes el coliseo cerrado 'Quirquincho' ubicado en la urbanización Santa Cecilia de los músicos de Oruro, que fue construido con una inversión de 11,3 millones de bolivianos financiados por el programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo cumple', en el marco de los 238 años de la revolución del '10 de febrero'.

"Esta tarde sorprendido en este acto tan importante en la entrega del coliseo Quirquincho a nuestras bandas del departamento de Oruro, una fiesta al estilo orureño, es emocionante cantar el himno nacional con las bandas del departamento, bien uniformados, representando a la patria, expresando el civismos con nuestra querida Bolivia", dijo en un acto público.

Esa infraestructura, que tiene la forma de un Quirquincho, se encuentra en la comunidad Socamani, en la urbanización 'Santa Cecilia' de la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo).

Según el informe técnico, ese coliseo multifuncional está diseñado para albergar a unos 4.000 espectadores, cuenta con dos ingresos para espectadores y jugadores, camerinos para jugadores y árbitros, boletería, portería, administración, batería de baños, en una infraestructura emplazada en 9.856 metros cuadrados.

El Mandatario resaltó que ahora las autoridades están pendientes de las necesidades de la población, a diferencia de anteriores gobiernos, que ni siquiera visitaban las regiones alejadas del país.

"Es algo inédito histórico, antes los presidentes a veces venían el día del aniversario, no se escuchaba de la entrega de obras, dejaban cheques sin fondo, o llegaban con inicio de obras, pero no había el proyecto, menos el presupuesto", sostuvo.

Morales dijo que gracias a la lucha de los movimientos sociales, que se organizaron, se pudo cambiar la matriz económica de Bolivia, mediante la recuperación de los recursos naturales.

"Llegando al gobierno con el poder social y político pudimos, el 1 mayo del 2006, comenzar a nacionalizar (...), esto no es regalo de Evo, sino es la lucha y el voto del pueblo boliviano y ahora somos referencia en lo económico y social, ahí están los resultados", agregó.

Destacó que para la Febampo el Gobierno compró una Sede, instaló una radioemisora, y construyó una cancha de césped sintético, entre otras obras.

"Diría el mejor coliseo del departamento con la imagen de un quirquincho, con el piso exigido por normas internacionales, les pido cuidar; y se están construyendo viviendas", complementó.

Morales garantizó, asimismo, 5 millones de bolivianos para el proyecto de agua potable en la urbanización Santa Cecilia, a pedido de los vecinos de esa zona.

Recordó que antes de su Gobierno los servicios básicos "eran un negocio privado", y el año 2000 el gobierno de entonces pretendía que se otorgue 40 millones de bolivianos a la empresa privada que suministraba agua, pero el movimiento social evitó que se privatice ese servicio, que ahora es un derecho humano.

El presidente de la Urbanización Santa Cecilia, Gonzalo Choque, manifestó que ese sector antes era discriminado por las autoridades.

"Antes nos decían 'lata pukus' (sopla lata), en este periodo somos músicos profesionales, bronces de altura, gracias por la sede, campo deportivo, las viviendas, y este coliseo de primera calidad", afirmó.

El dirigente vecinal, agradeció por las obras que está entregando el Presidente en Oruro, como la Fábrica de Cemento, los Silos, entre otras que servirán a las futuras generaciones.
//ZCL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta