0 Comentarios

Venezuela invita al Papa para el fortalecimiento del diálogo

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Internacional, 6 febrero (Red País).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una misiva al papa Francisco para solicitar su apoyo en el establecimiento de una nueva mesa de diálogo con la oposición, informó ayer el Ministerio de Comunicación.

Como parte de los mecanismos para solucionar las diferencias políticas del país sudamericano y contrarrestar las acciones golpistas promovidas por el Gobierno de Estados Unidos, el Jefe de Estado invitó al máximo representante de la Santa Sede a participar en el fortalecimiento del intercambio para consolidar la paz nacional.

“Pido al Papa que ponga sus mejores esfuerzos, su voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo y ojalá tengamos una respuesta positiva”, manifestó Maduro durante una entrevista concedida al periodista italiano del medio Skytg24, Michele Gagiano.

Asimismo, el mandatario instó al Jefe de Estado del Vaticano a participar en la propuesta hecha por los gobiernos de México, Uruguay, Bolivia y países caribeños de convocar a una conferencia en favor del diálogo en la nación a partir del 7 de febrero, en la ciudad de Montevideo.

México y la no intervención

En ese marco, uno de los gobiernos de la región que aboga por el diálogo es el mexicano, que rechazó una salida intervencionista en Venezuela.

Después de la crisis política que vive el país latinoamericano, México manifestó su respaldo a Nicolás Maduro. Como lo establece la Constitución de esa nación, la política exterior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia el país bolivariano es la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Así lo ratificó ayer el presidente mexicano en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del gobierno.

López Obrador aseveró que se apega al artículo 89 de la Carta Magna, que establece el principio de no intervención. “No nos podemos mover de allí, para no equivocarnos lo mejor es apegarnos a principios, ajustarnos y ceñirnos a lo que establece la Constitución”, declaró.

Indicó que las autoridades mexicanas no pueden desconocer o reconocer a un gobierno de otro país, como lo han hecho varias naciones del mundo, y agregó que Venezuela debe buscar “una solución pacífica sin violencia, equilibrar entre la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y los derechos humanos”.

Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró en un centro universitario de Dusambé (Tayikistán), que es “alarmante” el rechazo a iniciativas de diálogo en Venezuela y consideró “escandaloso” que varios países reconozcan como presidente interino de esa nación a Juan Guaidó.

La semana pasada, los gobiernos de Uruguay y México presentaron al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una iniciativa de diálogo que incluye una conferencia internacional convocada para el 7 de febrero en Montevideo, en la cual se reunirán a países y organizaciones partidarios de la negociación, entre los que se encuentran Bolivia, Costa Rica, Ecuador y ocho miembros de la Unión Europea. Juan Guaidó y la oposición venezolana rechazaron esta propuesta.
//ZCL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta