0 Comentarios

Encuesta revela que 9 de cada 10 bolivianos sienten esperanza por la actual situación del país

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 13 de Enero de 2020 (Red País).- Una encuesta realizada por la empresa Ciesmori reveló que 9 de cada 10 bolivianos habitantes en el eje troncal sienten esperanza por la actual situación que vive el país, luego de la crisis política que se vivió en octubre y noviembre de 2019, tras el fraude electoral que terminó con la renuncia y huida del país del expresidente Evo Morales.

La encuesta, que se realizó entre el 28 de noviembre y 3 de diciembre de 2019, evidencia que el 88% de los habitantes de Santa Cruz; 90% de La Paz; 86% de El Alto; y 88% de Cochabamba sienten esperanza en la coyunta nacional, semanas después de que la presidenta Jeanine Añez asumiera las riendas del país.

Por género no existe mucha diferencia, ya que el 89% de las mujeres expresaron esperanza con la "actual situación del país" y un 87% de hombres tienen la misma percepción.

El sentimiento de optimismo también fue expresado como propio por el 78% de la población de esas cuatro ciudades, que cuentan con un índice de mayor población.

Al igual que en el caso de la esperanza, los paceños expresan un mejor estado de ánimo, ya que el 83% de los vecinos de la hoyada respondió que se siente optimista con la situación del país, frente al 75% de los cochabambinos; 77% de los alteños y 79% de los cruceños.

De acuerdo a la encuesta de Ciesmori, el sentimiento negativo de mayor proporción se vivió en los meses de octubre y noviembre de 2019, debido a la crisis desatada tras el fraude electoral, las personas respondieron que sentían miedo por la situación nacional del país, luego de las revueltas que agudizaron afines al Movimiento Al Socialismo, tras la salida del país de Evo Morales.

La encuesta de Ciesmori, refleja que los bolivianos recuperaron la confianza y la esperanza de días mejores, tras la sucesión constitucional y las acciones desarrolladas por el gobierno de la Presidenta Jeanine Áñez, que logró pacificar el país y consolidar el proceso para garantizar elecciones justas, limpias y transparentes .
//ZCL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta