0 Comentarios

Medidas anti-coronavirus afectan al 80% de trabajadores informales del país

Por Walter Dominguez L. (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 24 de marzo (Red País).- De acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado Economías sombrías en todo el mundo: ¿qué aprendimos en los últimos 20 años? Bolivia tiene el mercado informal más grande del mundos, con una tasa del 80 por ciento, pues tan sólo el 20 por ciento de la población tiene un empleo formal.

Ante esta situación, los trabajadores por cuenta y las diversas organizaciones de gremiales en el territorio nacional sufrirán un impacto negativo en corto tiempo, al permanecer el mayor tiempo dentro de sus hogares para prevenir el coronavirus, pues al no salir a las calles para vender sus productos y ofertar sus servicios afectará enormemente en el sustento diario de las familias y en la frágil economía de este mayoritario sector de la sociedad boliviana.

A esta conclusión llegó el docente universitario y analista político, Óscar Heredia, quien espera no derive en un crisis social las medidas ejercidas por el gobierno transitorio para evitar contagios y la posible propagación del coronavirus en el país, más aún cuando se confirmaron una docena de casos en Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.

“La informalidad en la economía nacional afecta, de alguna manera, el crecimiento de las industrias, empresas y microempresas legalmente establecidas. Es bueno aclarar que no hay una simetría entre los costos que implica tener un trabajador formal en comparación con los otros. Esto deriva en una delicada brecha de la estabilidad social y económica, la misma que puede quebrantarse con las medidas necesarias aplicadas por el gobierno de transición”, dijo Heredia.

Recordó que de acuerdo con los datos oficiales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son más de 130 millones de trabajadores latinoamericanos en el sector informal. Por lo que en Bolivia se sentirá en gran medida el impacto del coronavirus y las determinaciones del gobierno de Janine Áñez podrían causar en mediano plazo un descontento social, si las mismas derivan en el abuso, la especulación, el encarecimiento de los productos de la canasta familia y los medicamentos.

"Los más afectados serán los bolivianos en pobreza y extrema pobreza que viven al día y sobreviven apoyados en la economía informal.

Las micro, pequeñas y medianas tendrá un efecto negativo importante en su actividad. Los más beneficiados serán quienes comercializan productos de primera necesidad, limpieza y medicamentos. Las grandes empresas podrán hacer frente a esta crisis de salud pública con efecto negativos en la economía boliviana."
//WDL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta