0 Comentarios

La tragedia animal tras los incendios en Australia

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Internacional, 13 de Enero de 2020 (Red País).- Todos quedaron impresionados al conocer una evaluación preliminar hecha por Chris Dickman, un experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sidney. “Es probable que hasta 480 millones de mamíferos, reptiles y aves han resultado directamente afectados por los incendios en Australia”, dijo el experto a la BBC.

A esta cifra hay que sumarle otras miles de especies de fauna nativa heridas y desplazadas.

Sin embargo, parece que quienes han resultado más perjudicados son los koalas, marsupiales endémicos de Australia, parientes cercanos de los también particulares wombats.

CASI EXTINTOS

La situación de los koalas ya era complicada. En mayo del año pasado la Fundación Australiana del Koala (AFK) anunció, a través de un comunicado oficial, que consideraban a este animal como “funcionalmente extinto” en Australia. “La AFK calcula que no existen más de 80.000 koalas en el país. Esto es aproximadamente 1% de los 8 millones de koalas que fueron asesinados para aprovechar sus pieles y enviadas a Londres entre 1980 y 1927”, dice esta agrupación en el documento.

La pérdida de sus hábitats como consecuencia del calentamiento global, sumada a la ausencia de adultos reproductores para revertir esta circunstancia, serían las claves. Aunque el asunto se pone más complicado aún.

En declaraciones a la AFP, Sam Mitchell, del Parque Natural de la Isla Canguro –el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los koala–, calcula que el 50% de la población ha desaparecido.

Según un estudio de la Universidad de Adelaida publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje, ya que son el único grupo importante que no sufre de clamidia, una infección bacteriana asintomática que puede provocar ceguera, esterilidad y la muerte. “Son un seguro para toda la población”, dijo a la AFP Jessica Fabijan, que llevó a cabo la investigación. “Estos incendios están arrasando la población”.

Al no sufrir la clamidia, los koalas de la isla no pueden ser trasladados, dijeron las autoridades estatales. Los veterinarios están cuidando a los animales heridos en la misma isla.

REACCIÓN INMEDIATA

Tras la tragedia, el grupo Animal Rescue Craft Guild dijo que les ha llegado una avalancha de ofertas de ayuda después de hacer un llamado a voluntarios para hacer chales para murciélagos, bolsas para canguros, nidos de pájaros, mitones de koala y otras prendas para marsupiales. Las donaciones han llegado de lugares como EE.UU., Reino Unido, Hong Kong, Francia y Alemania.

“Se está volviendo una locura”, comentó Belinda Orellana, una de las fundadoras de la agrupación, a Reuters. “La respuesta es increíble”.

Hasta el momento los incendios han dejado 25 personas muertas y pérdidas por más de US$485 millones.

La cifra

40 grados es la temperatura que se espera en Australia para el fin de semana, la cual perjudicaría los trabajos para apagar los incendios que afectan al país.
//ZCL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta