0 Comentarios

En Quillacollo: Confirman deficiencias en centros de salud y construcción de hospital está en el olvido

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 3 Marzo (Red País).- Los centros de salud de Quillacollo están en el abandono, y la construcción del hospital de tercer nivel, que se anunció hace dos años con recursos nacionales, en el olvido.

Una inspección realizada al hospital de segundo nivel “Benigno Sánchez Bustamante” de Quillacollo por la concejala Angelina Zeballos Corani constató la crónica dejadez y abandono por parte del Ejecutivo municipal.

Denunció que las salas de maternidad no están funcionando porque hay goteras y otras deficiencias en el techo, además que las pacientes están hacinadas con grave riesgo para su salud y la de sus hijos.

“Después de la inspección al hospital de Quillacollo, estoy convencida que este nosocomio necesita de una refacción y ampliación de sus ambientes, pues el actual está colapsado con grave peligro para la salud de los pacientes. Sólo porque Dios es grande no ha sucedido epidemias, pues da mucha pena la situación del hospital”, dijo.

HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Asimismo, Zeballos se refirió a la construcción del hospital de tercer nivel que tiene un presupuesto aprobado desde hace más de dos años, pero no entiende el porqué de su retraso y abandono.

“Con el mayor respeto pido al presidente Evo Morales, a la ministra Gabriela Montaño y al gobernador Iván Canelas, hagan viable la construcción del hospital de Quillacollo, porque enfrentamos un grave déficit de infraestructura y una explosión de pacientes que llegan, incluso, de otros municipios del Valle Bajo y la zona andina”, dijo.

La concejala Zeballos también emplazó al alcalde suplente Antonio Montaño a superar las deficiencias y carencias del hospital Benigno Sánchez, la red de postas y centros de salud, además de agilizar las obras de los tres hospitales del primer nivel que están en construcción con más de 25 millones de bolivianos de presupuesto.

OTROS CENTROS DE SALUD

Por su parte, el presidente de la OTB Villa Urkupiña, Lucio Pérez, reveló que el hospital de la populosa zona funciona con escaso personal y  equipamiento, por lo que solicitó un refuerzo inmediato.

“En vez de aumentar profesionales, nos han disminuido. Antes funcionábamos 24 horas, atendíamos 38 partos. Desde abril 2018 nos quedamos sólo con dos médicos”, confirmó la directora del hospital, Mireya Zapata.

A su vez, el presidente del Consejo Social Municipal de Salud, Carlos Veliz, informó que el hospital San José Obrero de Ironcollo tampoco funciona al 100 por ciento por falta de recursos humanos.

Recordó que en abril de 2018 se aprobaron el mejoramiento de la sala de partos del Hospital Benigno Sánchez, con un presupuesto de Bs 210 mil, el equipamiento de centros con una inversión de Bs 3.4 millones y la compra del suplemento “Carmelo” con Bs 1.8 millones.

Sostuvo que en una reunión con el exalcalde Eduardo Mérida también se aprobó el proyecto a diseño final de un moderno edificio de tres plantas en el frontis del hospital Benigno Sánchez con una inversión superior a los Bs 8 millones.

“En octubre de 2018 se tenía que entregar tres centros de salud de primer nivel. Desconocemos las razones por las que hasta la fecha las construcciones no fueron inauguradas”, agregó.

Por otra parte, la presidenta de la OTB Villa Asunción, Maribel Muriel, indicó que el centro de salud de esa zona tampoco funciona con toda su capacidad por falta de profesionales y equipos. “Tenemos un lindo edificio pero hace falta equipamiento y personal cualificado para atender a cientos de pacientes del lugar y zonas aledañas”, dijo.

MQS// EFN


Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta