0 Comentarios

Presidente destaca cooperación de UE por valorar positivamente resultados del modelo boliviano de lucha antidroga

Por Jaime Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

Santa Cruz, 28 de diciembre de 2019 (Red País).- El Presidente Evo Morales destacó este jueves la cooperación sin condicionamientos de los países de la Unión Europea y los organismos internacionales que valoraron de manera positiva y alentadora los resultados del modelo de la Lucha Contra el Narcotráfico en Bolivia.

El Jefe de Estado, quien inauguró las sesiones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en la ciudad de Santa Cruz, dio la bienvenida a los 150 parlamentarios de Latinoamérica y Europa, quienes abordarán hasta el viernes 1 de marzo un dialogo sobre asuntos políticos, de seguridad y de derechos humanos.

“En este punto quiero destacar la colaboración que hemos tenido de la Unión Europea, los organismos internacionales que valoraron positivamente los resultados de nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico. Por todo ello podemos reafirmar que hemos recuperado la patria, Bolivia ahora es un territorio libre, sin bases militares y libre de la DEA, es un territorio soberanos que promueve la paz con justicia social y ejerce su autodeterminación con dignidad”, sostuvo el mandatario ante una nutrida asistencia en el Salón Chiriguano de la FEXPOCRUZ, donde estuvieron presentes el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

El Presidente señaló que en el marco de la nacionalización de la política antidroga boliviana se ha tenido éxito en el respeto a las tradiciones y al uso de la hoja de coca, a través de un modelo eficaz y de control en la producción de cultivos, en el marco del control social y acato a los derechos humanos.

Recordó que en la época de los gobiernos neoliberales (década de los 80 y 90 hasta el año 2005) se impuso la unilateralidad y la imposición en las políticas de lucha antidroga: “Esta fallida guerra contra las drogas liderada por los Estados Unidos no sólo fracasó, sino que tuvo un alto costo social, cobrando vidas humanas, violentando la soberanía de los países como el nuestro. La erradicación condicionada implicaba el atropello de los derechos humanos, convirtiendo a la DEA en el árbitro y señor de la vida política de los bolivianos”.

“Hermanas y hermanos quiero decirles con mucha sinceridad; la participación de la Unión Europea incondicional, sin bases militares en Bolivia ha permitido demostrar que el modelo de lucha contra el narcotráfico en Bolivia ha sido totalmente exitoso. Los sé de primera mano, no sólo se trata de un modelo injusto sino ineficaz, las imposiciones no lograban resultados y además erosionaba la legitimidad de la clase política neoliberal”, sostuvo.

“Hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de una manera distinta con resultados positivos, nuestro modelo de control de los cultivos respeta los derechos humanos y de manera eficaz, como deja en claro distintos estudios e informes de organismos internacionales. La violencia ya no es una noticia de cada día de las zonas de cultivos de coca y el control se establece a través del diálogo y de manera concertada en regiones productoras de hoja de coca y hemos experimentado la mayor transformación y diversificación productiva”, precisó el Jefe de Estado.

Considera que espacios como éste contribuyen a dar soluciones a nuestros problemas regionales, pues se impulsa y promueve el diálogo en todos los escenarios: “La guerra nunca ha resuelto problema alguno, al contrario solo genera dolor, injusticia y desolación de muchos para beneficio de pocos, la solución es la integración y la colaboración entre todos nosotros, ya que cuando hemos estado juntos es cuando mejor nos ha ido, defender la vida, la humanidad y la madre tierra es nuestro mandato compartido”

El Presidente Morales alentó el trabajo de la Asamblea Parlamentaria Ero-latinoamericana, y está seguro que sus debates contribuirán a profundizar la solidaridad y una mayor comprensión en nuestras regiones que tienen tantas similitudes como también particularidades y cuyo entendimiento mutuo fortalecerá nuestra relación estratégica y regional.

EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en el marco de las cumbres UE-ALC entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Creada en 2006, EuroLat está compuesta por 75 miembros del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).
//JLZ//

 

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta