0 Comentarios

Presidente asegura que guerra contra las drogas fracasó y apunta a la Regionalización de la Lucha Antidroga promovida por Bolivia

Por Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 14 de marzo (Red País).- El presidente Evo Morales aseguró, este jueves en el 62 Periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que la guerra de las drogas promovida por los Estados Unidos ha fracasado, por lo que pidió a los países del mundo repensar nuevos modelos que reconozcan la realidad de cada uno de los países y sus propias experiencias, tal como representa la Regionalización de Lucha Contra el Narcotráfico promovida por Bolivia.

Morales destacó los 10 años de la declaración política y el Plan de Acción trazados en el año 2009, como estrategia para contrarrestar el problema mundial de las drogas, mediante un modelo propio de lucha contra el narcotráfico y el control social a la producción de la hoja de coca, que cuenta con el apoyo y la participación activa de la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia.

“La realidad nos demuestra que la llamada “guerra contra las drogas” ha fracasado y hoy nos vemos obligados a repensar en nuevos modelos que reconozcan la realidad de cada uno de los países y sus propias experiencias”, sostuvo el Jefe de Estado, al recordar que cuando llegó al Gobierno se heredó un modelo ajeno a la realidad boliviana: “Un modelo que no tomaba en cuenta los usos culturales, tradicionales y medicinales de la hoja de coca, por el contrario, la hoja de coca estaba estigmatizada y criminalizada”.

En ese marco, destacó el establecimiento del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos en Bolivia “CERIAN”, donde los países de la región, Brasil, Argentina y Paraguay, envían a sus oficiales de enlace y a sus analistas en inteligencia para que trabajen de manera conjunta y coordinada. Por lo que a la fecha se logró la aprehensión de prófugos de la justicia que tenían orden internacional de captura por narcotráfico.

“Compartir en esta sesión, que en Bolivia se ha aprobado una nueva legislación que incorpora mecanismos efectivos para la lucha contra el narcotráfico. Como la cooperación eficaz, la interceptación de telecomunicaciones, pago de informantes y la extinción de dominio. Con estas medidas nuestro enfoque se fortalecerá para desbaratar organizaciones criminales y las debilitará económicamente”, manifestó.

Recordó que la política antidroga implementada en tiempos del neoliberalismo en Bolivia, estaba orientada a reprimir a los productores de coca y se convirtió en un mecanismo de control geopolítico. La erradicación de los cultivos de coca era forzada y no respetaba los derechos humanos.

Asimismo, dijo que en ese tiempo se promovió el desarrollo alternativo, como mecanismo sustitutivo a la producción de la hoja de coca, el cual estaba condicionado a la erradicación total de nuestra coca (con la política de coca cero). La criminalización de la producción de coca y la imposición de políticas ajenas a nuestra realidad creó una crisis económica, social y cultural en los hermanos cocaleros y en el pueblo boliviano.

Indicó, en ese marco, en el pasado, la política antidroga fue una imposición de Estados Unidos, recuerdo, que la “Ley 1008 de lucha contra el narcotráfico, llegó al parlamento nacional en inglés.

“De la misma manera en todas las decisiones existía una injerencia directa, con la fuerte presencia de la DEA, en muchos momentos de la historia política del país, llegaron a intervenir incluso en las decisiones de la política interna del país. Ellos decidían quiénes iban a ser el Comandante de la Policía, el Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la DEA y las bases militares que puso Estados Unidos para reprimirnos, causaron muertos, heridos, desaparecidos, ellos parecían dueños de Bolivia. A manera de ejemplo mencionar que en el año 2004, la represión social continuó a tal punto que hubo enfrentamientos con muertes de cocaleros”, manifestó.

Indicó que desde que asumió la Presidencia, se nacionalizó y diseñó de manera digna y soberana la nueva política antidroga. “Le dimos un reconocimiento y protección legal a la hoja de coca en la nueva Constitución Política del Estado, porque es parte de nuestra identidad, es parte de Bolivia”.

En el año 2013, sostuvo que se logró incluir una reserva en la Convención de Viena de 1961 que despenalizó el akulliku o masticado de la hoja de coca, toda vez que Bolivia, en ningún momento estuvo alejada del derecho internacional, siguió los procedimientos que emanan de la propia convención de 1961 y el derecho de los tratados.

Destacó los mecanismos de control social de la hoja de coca, donde se aplica el diálogo, la concertación y el respeto a los derechos humanos con los sindicatos y comunidades para la toma de decisiones.

Señaló que hace 13 años, la producción de coca en Bolivia, representaba el 20% del total de cultivos de hoja de coca en la región andina, hoy los cultivos sólo representan el 10% del total de los cultivos. “Eso demuestra el éxito de la aplicación de nuestro modelo”.

“El narcotráfico existe porque hay una demanda para las drogas, hay países como Estados Unidos y otros que son líderes en el consumo de las drogas, por ello en esta reunión se debería también analizar, si las acciones para la prevención del consumo están siendo efectivas y qué se debe hacer para mejorarlas”, dijo Morales, al señalar que no puede existir el libre cultivo de la hoja de coca, pero tampoco puede existir políticas con “cero de hoja de coca” porque existe en Bolivia y otros países hermanos, el uso y consumo tradicional, ancestral y medicinal.

Finalmente, el presidente señaló que en Bolivia, todas las autoridades de Gobierno han hecho públicas sus cuentas bancarias y mantenemos nuestro llamado a emprender acciones concretas para acabar con los paraísos fiscales y así debilitar el narcotráfico y a la delincuencia organizada transnacional.
//JLZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta