0 Comentarios

Presidente del Senado pide a magistrado Ceballos renunciar al TCP porque no goza del respeto y confianza del pueblo

Por Omar Herbas Zamorano (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 2 de abril (Red País).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, pidió este martes 2 de abril al magistrado Orlando Ceballos que dé un paso al costado y deje el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al considerar que esa autoridad perdió el respeto y la confianza de la población boliviana para impartir justicia después de "golpear" a su esposa.

El magistrado del TCP fue denunciado a inicios de marzo por violencia familiar; sin embargo, su esposa desistió de la demanda, pero no logró frenar el proceso de investigación que abrió de oficio la Fiscalía.

"Una persona así no puede estar al frente de un órgano que vela por la defensa de los derechos humanos, la defensa de los derechos ciudadanos y considero que debería dar un paso al costado", dijo a los periodistas.

Salvatierra enfatizó que los casos de violencia hacia las mujeres son "inaceptables" y más cuando involucran a autoridades: "No estamos hablando de un caso común, no es la primera denuncia que se ha planteado, tenemos entendido de que existirían dos o tres denuncias anteriores (...). Reitero nuevamente nuestra solicitud pública de que dé un paso al costado".

10 DÍAS MÁS DE LICENCIA

Debido al problema de violencia familiar que afronta desde el 10 de marzo, el magistrado Orlando Ceballos presentó una segunda solicitud de licencia de 10 días, que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aceptó. No obstante, ese organismo tratará este caso en sala plena una vez que reciba un informe del Ministerio Público.

No obstante, el presidente del TCP, Petronilo Flores, indicó que remitirá una solicitud a la Fiscalía para reunir más detalles del proceso iniciado contra Ceballos, inicialmente por su esposa y luego de oficio, por violencia familiar.

“Una vez obtenida la respuesta y obtenidos otros antecedentes vinculados al tema, se convocará a Sala Plena para tratar la situación”, anunció Flores en declaraciones a radio Éxito.

El 10 de marzo, Carmela Wilma Torrez presentó una denuncia en contra de su esposo, el magistrado Ceballos, por violencia familiar o doméstica; sin embargo, tres días después del incidente la denunciante decidió retirar la demanda. No obstante, el Ministerio Público decidió seguir el caso de oficio, mientras el magistrado solicitó licencia al TCP.

Flores no descartó en convocar al suplente del magistrado, pero dijo que el tema pasará a consideración de la Sala Plena.

El caso repercutió al interior del MAS donde incluso surgieron pedidos de renuncia, aunque otra línea defendió el respeto a la privacidad de los funcionarios.
//OHZ//

 

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta