0 Comentarios

Uso indebido de influencias: Esposa del magistrado Ceballos trabaja en Régimen Disciplinario del Consejo de la Magistratura

Por Jaime Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

Sucre, 3 de abril (Red País).- La esposa del magistrado Orlando Ceballos, Carmela Wilma Torrez, es la actual responsable de Régimen Disciplinario del Consejo de la Magistratura y habría sido contratada de forma como asesora legal de esa entidad desde el año 2018. Para la diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, es un claro delito de uso indebido de influencias por lo que pidió la apertura de un proceso penal contra el tribuno.

Desde el 21 de febrero de 2018, Torrez trabajó como asesora legal del Consejo de la Magistratura en Sucre con un sueldo mensual de Bs 13.132, según el Memorándum 0116/2018, emitido por Recursos Humanos de esa institución, que en las últimas horas fue difundido por redes sociales. Actualmente es responsable de Régimen Disciplinario.

La funcionaria denunció a su esposo el magistrado Orlando Ceballos por violencia familiar, tras una discusión que mantuvieron el 10 de marzo pasado y en la que, según sus declaraciones ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el magistrado le propinó golpes e insultos. No obstante, después de algunos días retiró la denuncia ante el escándalo mediático que se desató.

Carmela Wilma Torrez reapareció en Sucre junto a su esposo para informar a los medios de prensa que decidió retirar su denuncia y que mantiene un hogar estable. No obstante, el escándalo no paró, por lo que el magistrado Ceballos se vio obligado a pedir vacaciones tras las declaraciones del ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, que le solicitó pida licencia mientras el Ministerio Público procesa la investigación de oficio.

El martes 2 de abril, el magistrado Ceballos solicitó una licencia de diez días más que fue aceptada por el pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad que pedirá un informe detallado del proceso contra este tribuno a la Fiscalía General del Estado.

PRESIDENTA DEL SENADO PIDE SU RENUNCIA AL CARGO

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, pidió este martes 2 de abril al magistrado Orlando Ceballos que dé un paso al costado y deje el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al considerar que esa autoridad perdió el respeto y la confianza de la población boliviana para impartir justicia después de "golpear" a su esposa.
"Una persona así no puede estar al frente de un órgano que vela por la defensa de los derechos humanos, la defensa de los derechos ciudadanos y considero que debería dar un paso al costado", dijo a los periodistas.

Salvatierra enfatizó que los casos de violencia hacia las mujeres son "inaceptables" y más cuando involucran a autoridades: "No estamos hablando de un caso común, no es la primera denuncia que se ha planteado, tenemos entendido de que existirían dos o tres denuncias anteriores (...). Reitero nuevamente nuestra solicitud pública de que dé un paso al costado".

En ese marco, la diputada opositora Lourdes Millares señaló que el delito de uso indebido de influencias y de servirse del cargo por intereses personales, no debe quedar en la impunidad por lo que anunció que pedirá un informe escrito para verificar si existen más casos de familiares de magistrados que trabajan en el Órgano Judicial.

"Vemos que aquí hay un tema que está absolutamente claro, hay la protección por parte del MAS, el MAS ha guardado silencio y ha decidido que se desgaste el tema y se olvide por cansancio", manifestó Millares.
//JLZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta