0 Comentarios

Viceministro Cáceres: Comunarios de La Asunta atacaron cobardemente a productores de coca que aceptan el registro catastro

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 25 de abril (Red País).- El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informa a la opinión pública que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no se enfrentó con los productores de coca de la Central La Asunta, Sud Yungas del departamento de La Paz, como se encargaron de desinformar algunos medios de prensa.

De acuerdo con el reporte oficial, el enfrentamiento se produjo al promediar las 12:40 horas del miércoles 24 de abril del presente en la comunidad Floriaty, entre comunarios productores de coca que apoyan el registro y catastro de cultivos, en el marco de lo establecido en la Ley N° 906 General de la Coca, y los que rechazan ese registro y la actual norma en vigencia.

El enfrentamiento se produjo después de la salida de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta – Yungas de la comunidad Floriaty y luego del registro catastro de los productores de coca de La Central La Asunta, que apoyan la reducción voluntaria de los cultivos de coca excedentarios.

Aproximadamente unas 30 personas organizadas en un grupo criminal llamado “comité de autodefensa”, se dirigieron a la Comunidad Floriaty con machetes, piedras, palos y dinamitas para hostigar, amedrentar, agredir y erradicar cocales de personas que ingresaron al registro catastro en el marco de la ley 906.
El objetivo de este grupo criminal es movilizar a los comunarios para que rechacen el cumplimiento de la Ley 906 y para ello no dudan en usar explosivos para causar miedo en las comunidades aledañas.
Frente a los atropellos de estos vándalos, la comunidad Floriaty decidió resguardar sus propiedades y cocales, sin embargo las personas que accedieron al registro catastro, fueron atacadas cobardemente por este grupo de choque.
En consecuencia cuatro comunarios de Floriaty resultaron gravemente heridos con arma blanca como machetes y explosiones de dinamitas:
- Crispin Vargas Aguilar (57 años herida abierta)
- Abel Rocha (29 años herida abierta en el pie izquierdo)
- Gary Sandoval Aliaga (37 años herida abierta)
- Henry Sandoval Aliaga ( 38 años herida abierta)
El viceministro Cáceres condena la actitud beligerante y dañina de algunos dirigentes de la Central La Asunta que rechazan la reducción de cultivos excedentarios de coca y se encargan de movilizar con mentiras a los comunarios para generar violencia y enfrentamientos.
Es necesario recordar que en el Acuerdo entre el gobierno nacional y productores de hoja de coca, suscrito en 2008 se establece que: “En la regional de La Asunta, se realizará el registro catastro verificando las superficies de cultivo de hoja de coca que NO DEBE EXCEDER A UNA HECTÁREA. Eso no significa que todos los productores deben tener una hectárea de cultivo de coca obligatoriamente y menos sobrepasar esta superficie.

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta