Certificación oficial: Libreta militar del alcalde Montaño es falsa y corresponde a otra persona

Cochabamba, 30 de Abril de 2019 (Red País).- La libreta de servicio militar del alcalde suplente Antonio Montaño Gonzales es falsa, por cuya razón se resiste a presentar al Concejo Municipal de Quillacollo y mostrar a la población, por lo que ahora enfrentará juicios por los presuntos delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

La autoridad tenía plazo hasta el lunes 29 para presentar su título académico de profesor y libreta de servicio militar al pleno del Concejo a solicitud de la concejala Angelina Zeballos. Al no hacerlo, incurre en los delitos de incumplimiento de deberes, por lo que también podría ser enjuiciado.

La solicitud de informe fue realizada el pasado 15 de abril, y transcurridos 10 días hábiles, no se tuvo respuesta alguna. Montaño no entregó las fotocopias legalizadas de su título académico de profesor y tampoco su libreta de servicio militar, sólo atinó a decir a los medios de comunicación que contaba con ambos documentos.

La concejala Angelina Zeballos, el pasado 15 de abril presentó una petición de informe con fines de fiscalización en cumplimiento del artículo 16 numeral 15 de la Ley Nº 482/2014 y la Ley Municipal de Fiscalización Nº 003/ 2014.

ERRORES EN LA LIBRETA

Por su parte, el abogado Ademir Muñoz Soliz, quien hace un mes recibió las denuncias en ese sentido por el entorno familiar y de funcionarios de Montaño, dijo que la autoridad edil no hizo su servicio militar y sólo cuenta con un “certificado especial por extravío”.

Reveló que en dicho certificado, expedido en 2001, existen serias observaciones de sus datos personales, por ejemplo: Montaño tendría un tamaño de 1,54, un peso de 47 kilos y sólo habría permanecido en el Regimiento Camacho tres meses, de enero a mayo de 1985.

Asimismo, el documento sostiene que Montaño habría realizado su servicio militar a los 25 años, situación que pone en duda la veracidad y autenticidad del certificado especial que sustituye a la libreta militar.

Desde esferas del Ministerio de Defensa se informa que el “certificado especial por extravío” que presentó Montaño al Tribunal Electoral Departamental  (TED) para habilitarse como candidato a concejal, corresponde a otra persona y además de ser falsificada.

Muñoz dijo que están a la espera de una certificación oficial del Ministerio de Defensa para iniciar con las acciones legales, ya que se estaría repitiendo el caso del exalcalde Eduardo Mérida, que por la misma causa entró a la cárcel y fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión.

AMG// MQS