0 Comentarios

Después de ocho años: Gerencia Industrial de YPFB retorna en dos meses a Cochabamba

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 09 de Julio de 2019 (Red País).- En los próximos dos meses y tras ocho años de radicar en Santa Cruz, la Gerencia de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retornará a Cochabamba en cumplimiento de la Ley 3058.

Según el asambleísta de Demócratas, Freddy Gonzales, tras una reunión con las autoridades nacionales de YPFB, se estableció que en el plazo (máximo) de dos meses dicha gerencia retornará a Cochabamba, tras ocho años de funcionar en Santa Cruz.

Dijo que la Ley 3058 de 2005 creó la Gerencia de Industrialización con sede en Cochabamba, con el objetivo de instituir una empresa estatal de petróleo. Depende de la Vicepresidencia de Operaciones, la cual es la encargada de “operar y participar en todas las actividades de la cadena productiva de los hidrocarburos por sí o mediante la conformación de sociedades de acuerdo al Código de Comercio”.

TRASLADO A SANTA CRUZ

Agregó que en 2011 las oficinas fueron trasladadas a Santa Cruz porque la Vicepresidencia de Operaciones estaba en el oriente.

“Se fue a Santa Cruz porque empezó a funcionar la planta separadora de líquidos de Río Grande, luego de Gran Chaco, ahora está la de urea y amoniaco. Son proyectos grandes y ahora la gerencia se está reestructurando y cada planta ya tiene su cabeza (gerente)”, dijo.

Por su parte, el director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Oscar Cobarrubias,  informó que para el traslado de las oficinas y cuestiones de logística, se está destinando un presupuesto de aproximadamente 1 millón de bolivianos. “Como no tienen oficinas propias van a empezar a alquilar oficinas o quizás sea en anticrético”, añadió.

Temporalmente las oficinas funcionarán en la avenida Salamanca mientras buscan un espacio propio.

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

Según informes del asambleísta, Freddy  Gonzales, el 28 de febrero de 2018, presentó una acción de cumplimiento para que el Ministerio de Hidrocarburos cumpla con la norma y las oficinas de la Gerencia de Industrialización retornen a Cochabamba. 

Referente a la importancia del caso, aseguró que dicha gerencia traerá muchos beneficios para la llajta.

“Para nosotros los cochabambinos será de importancia contar con esa gerencia, porque de esa forma  se tendrá un control total de todas las empresas de petroquímica y se podrá acceder directamente a información”,  agregó Gonzales.

El Asambleísta por los Demócratas presentó el recurso de acción de cumplimiento a la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de Cochabamba. También presentó memoriales al gobernador, Iván Canelas, y envió notas a las dos instancias del Gobierno.

La Gerencia de Industrialización fue creada en 2005, cuando estaba Ramiro Suárez como  presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

AMG// VJMS

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta