0 Comentarios

Prófugo de la justicia: Exsecretario de Jayta se presenta a la Fiscalía y provoca sismo en Quillacollo

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 11 de Julio de 2019 (Red País).- El exsecretario General de la Alcaldía de Quillacollo, Grover Corrales Zurita, se presentó voluntariamente a declarar en la Fiscalía Corporativa Anticorrupción por el caso “la fórmula” que implican a la gestión del exalcalde Zacarías Jayta y el expresidente del Concejo Municipal Víctor Osinaga, en cobros de “diezmos”, venta de cargos y tráfico de influencias.

Su comparecencia en el Ministerio Público provocó diferentes reacciones en Quillacollo, especialmente entre funcionarios y concejales porque cunde el rumor de nuevas aprehensiones y detenciones.

Según fuentes cercanas a la Fiscalía, Corrales llegó con su abogado al Ministerio Público a las 11:00 de este jueves, y así evitar su aprehensión ya que fue declarado prófugo de la justicia.

La exautoridad era buscada desde febrero tras estallar el escándalo de corrupción en Quillacollo, que obligó al Ministerio de Justicia, Viceministerio de Transparencia, Contraloría y Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción a realizar un megaoperativo.

AUDIOS LETALES

El exfuncionario gozaba de la plena confianza del exalcalde Jayta en su condición de alto dirigente departamental del MAS, y era buscado con orden de aprehensión desde el pasado 1 de febrero, a través de notificación por edicto.

Siete audios y videos muestran su presunta participación en la red de corrupción que cobraba diezmos a empresarios en la Alcaldía de Quillacollo en la gestión de Jayta. Era considerado el “mochilero” del alcalde y algunos concejales que se repartían las coimas o diezmos.

Por el caso la fórmula se encuentran detenidos Jayta y Osinaga desde febrero en los penales de San Sebastián y San Pablo, por denuncias de los exfuncionarios Jesús Saldívar, Gerson Escalera, el exalcalde Eduardo Mérida y respaldado por el diputado Lucio Gómez, éste último solicitó públicamente la intervención y encarcelamiento de los implicados en corrupción.

ENCUBRIMIENTO

En su momento, el jefe departamental del MAS, Grover García dijo que no se encubriría a nadie, incluso se expulsó públicamente al expresidente del Concejo de Quillacollo, Víctor Osinaga.

Contrario a esos anuncios, Grover Corrales Zurita permaneció prófugo de la justicia por más de cuatro meses y medio, y es considerado testigo clave para el esclarecimiento de todos los hechos de corrupción denunciados que involucran a varios concejales y funcionarios jerárquicos.

En respuesta, dirigentes cívicos, del Control Social y vecinos exigen que se sancione a Corrales con la misma dureza que a Jayta, Osinaga, Mérida y su esposa Jovana Maldonado para sentar un precedente histórico y nadie más ose robarle a Quillacollo.

MQS//AMG

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta