0 Comentarios

Emergencias y desastres: Alcaldía de Quillacollo tendrá su Ley Municipal de Gestión de Riesgos

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 11 de Julio de 2019 (Red País).- El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de Quillacollo (COEMQ) junto a Defensa Civil, realizaron el seminario taller “Municipio de Quillacollo, Hacia una Ciudad Resiliente” donde se planteó la urgente elaboración de la Ley Municipal de Gestión de Riesgos.

El secretario General de la Alcaldía de Quillacollo, José Terán Zapata, informó que la actividad tuvo la finalidad de capacitar al personal del COEMQ, SAR Bolivia, la Unidad de Bomberos, la Policía Militar, unidades educativas y estudiantes universitarios, sobre cómo responder oportunamente ante fenómenos adversos y desastres naturales que se puedan presentar en la región.

“Consideramos de gran importancia esta actividad, toda vez que los cambios climáticos son impredecibles y debemos estar preparados”, agregó.

Explicó que en el curso también se trabaja en la propuesta para la elaboración de una Ley Municipal de Gestión de Riesgos que posibilite atender cualquier situación de desastres naturales con la participación activa de las instituciones que coordinan planes de acciones inmediatas con el COEMQ. 

“Estamos proyectando estas normativas para ser más eficientes en el tema de los riesgos, desastres, todos debemos trabajar de manera conjunta”, enfatizó.

PRIMERA CIUDAD

Al respecto, el director General del Ministerio de Defensa, Ever Romero, afirmó que la ciudad de Quillacollo es la primera en impulsar acciones para la atención de desastres naturales que permitan el auxilio y apoyo inmediato a las personas afectadas y damnificadas que sufren las inclemencias del tiempo.

“Lo importante es que estamos proyectando la Ley Municipal de Gestión de Riesgos, que facilitará el trabajo a los municipios para la atención de desastres naturales”, indicó.

Acotó que esta ley, busca que las operaciones de respuesta durante una emergencia o desastre sean centralizadas y coordinadas, utilizando todos los recursos en forma eficiente, a fin de salvar vidas.

MONITOREO PERMANENTE

En este marco, el secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Remberto López, informó que en el transcurso de este año, en Quillacollo no se registraron fenómenos adversos de magnitud que hayan afectado el bienestar de la población.

“No hemos tenido ningún tipo de desastres naturales, sin embargo, a través del COEMQ se realiza el monitoreo permanente de la ciudad”, indicó.

El COEMQ es una instancia política, técnica de coordinación, conducción y decisión interinstitucional que tiene la finalidad de llevar adelante las acciones de preparación, alerta, respuesta ante cualquier evento adverso que se presente buscando una atención eficiente para minimizar los efectos directos e indirectos sobre las personas afectadas.

VJMS//MQS

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta