0 Comentarios

Candidatos del MAS: Presentan su propuesta de gestión sustentada en 9 áreas estratégicas

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 12 de Agosto de 2019 (Red País).- Los candidatos a senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Cochabamba presentaron su propuesta de gestión para el desarrollo de la región, la cual se sustenta en nueve áreas estratégicas.

A través de un contacto con los periodistas realizado este lunes, Rocío Molina, candidata a primera senadora, Carola Arraya, aspirante a diputada plurinacional y Sergio de la Zerda, postulante a segundo diputado plurinominal, presentaron este plan que pretenden impulsar desde el Legislativo.

Salud, medio ambiente, lucha contra la violencia, ciencia y tecnología, cultura, migración, desarrollo económico, educación, justicia y seguridad ciudadana; fueron las nueve áreas programáticas que mencionaron los candidatos.

Sergio de la Zerda hizo mención al tema de la cultura, indicando que es necesario implementar una ley dedicada a esta área que fomente a los artistas y proteja los patrimonios culturales.

“Otro de los ejes que pienso desarrollar es el de ciencia y tecnología, más ahora que nuestro presidente anunció la creación del ministerio del ramo. Cochabamba tiene un amplio potencial y aptitud para el desarrollo de la informática y hay 200 empresas de creación de software en el departamento”, complementó De la Zerda.

LEY DEL MIGRANTE

Asimismo, es importante trabajar una ley del migrante que garantice el retorno “digno” de los compatriotas y resguarde a quienes decidieron establecerse en el extranjero.

Por su parte Carola Arraya señaló que se debe ampliar la cobertura del Sistema Único de Salud en el departamento. “Tenemos una deuda de la creación de un hospital de cuarto nivel en Cochabamba y un instituto de investigación en Oncología. Esto permitirá que Cochabamba se constituya en un centro de atención para tantos enfermos de cáncer”, añadió.

En el tema de medio ambiente, Arraya señaló como componentes principales de su propuesta el tratamiento e industrialización de la basura, la descontaminación de las lagunas y el río Rocha, así como una agenda ambiental.

“El principal proyecto que se está pensando para ciudades capitales, entre ellos Cochabamba, lo que pretende es un tratamiento integral de los residuos sólidos, reciclaje, compostaje, transformación que genere recursos y empleos”, explicó la candidata.  

LUCHA ANTIVIOLENCIA

En cuanto a lucha contra la violencia, se propone aumentar el presupuesto para luchar contra esta problemática para programas de prevención y protección a víctimas

Para finalizar, Rocío Molina, señaló que el desarrollo económico es un aspecto importante en la propuesta de los candidatos del MAS, la construcción de complejos deportivos y la reducción de las brechas de pobreza que existe en el departamento entre diferentes zonas.

“Otro de los temas importantes es la inversión pública. Vamos a trabajar en una ley para fortalecer la ejecución pública para que los procesos sean más agiles y nos permitan utilizar el dinero que proviene del gobierno nacional”, manifestó Molina.

OPINIÓN//MQS

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta