0 Comentarios

Feriado por Urkupiña: Gobernación intenta dividir a fraternidades alentando denuncias de malos manejos

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 13 de Agosto de 2019 (Red País).- La Gobernación de Cochabamba intenta dividir a la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), alentando denuncias de exdirigentes sobre presuntos malos manejos de los actuales directivos.

Según el presidente de la AFFVU, René Valdez Vallejos, no sería casual que justo cuando se aprobó un voto resolutivo que declara al gobernador Iván Canelas Alurralde y a cinco asambleístas “enemigos de la fiesta de Urkupiña y de Quillacollo”, además de advertir con pasar con  una “marcha fúnebre” por los palcos oficiales en la ruta de la Entrada, surjan denuncias de cobros irregulares y falta de rendición de cuentas por parte de los actuales  directivos.

Sindicó al exasesor Jorge Calvo y Cristian Montaño de aprovecharse de la situación conflictiva por el feriado departamental del 14 de agosto, para lanzar acusaciones tendenciosas con el fin de opacar la fiesta de Urkupiña y dañar la imagen de los actuales directivos de las fraternidades.

“Los supuestos cobros por participación de bailarines y el incentivo económico que recibimos de empresas, siempre fueron informados a todos los fraternos. La denuncia de Calvo y Montaño de que nadie fiscaliza esos recursos, es una acusación falsa y calumniosa que será puesta a conocimiento de todas las fraternidades”, dijo.

Referente a los cobros por graderías y auspicio de Taquiña de 35 mil dólares, Valdez afirmó que siempre fueron informados y luego sometidos a una auditoría interna.

NO HAY DIVISIÓN

Por otra parte, René Valdez, negó que exista división en las fraternidades y aclaró que la rendición de cuentas se realiza cada año.  “En seis años que estamos al mando de la AFFVU, hemos construido nuestro edificio con una inversión de 450 mil dólares, además contamos con mobiliario y 22 cámaras de vigilancia”, afirmó.

Aclaró que en cumplimiento de las normas que rigen la vida orgánica de la AFFVU, se imponen sanciones a los danzarines que no cumplen con los reglamentos, que tienen deudas con bandas o que no cumplen con sus aportes. “Se trata de una vida interna similar a las asociaciones de Oruro y La Paz, y no hay nada ilegal ya que contamos con personería jurídica y estatutos orgánicos”, agregó.

FRATERNO ESTAFADOR

Valdez denunció que Cristian Montaño no tiene la más mínima autoridad moral para hacer denuncias porque tiene 16 procesos penales por estafa. Lo acusaron de pedir dineros a nombre de la asociación, que jamás depositó en las arcas de la AFFVU, agregó.

De la misma manera, precisó que cada año se entregan entre 4 mil y 5 mil bolivianos a cada fraternidad por los auspicios que recibe la AFFVU, los mismos que son distribuidos igualitariamente.

Finalmente, dijo que tanto Calvo como Montaño serán puestos a disposición del tribunal de ética de la Asociación, y no se descarta su expulsión por el daño ocasionado a la imagen de las fraternidades y por deslealtad a la institución.

MQS//AMG

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta