0 Comentarios

Feriado por Urkupiña: Asamblea devuelve al Gobernador para que precise sus observaciones al proyecto de ley

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 13 de Agosto de 2019 (Red País).- La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tras una intensa sesión no exenta de posiciones encontradas y radicales, devolvió nuevamente el proyecto de ley de feriado por la Entrada de Urkupiña al gobernador Iván Canelas, con el fin de que fundamente con más precisión sus observaciones.

El presidente de la ALD, Javier Castellón, informó que las observaciones hechas anteriormente corresponden al Director Jurídico de la Gobernación y que se precisa de una interpretación más precisa de Canelas, como máxima autoridad ejecutiva.

“Lo que necesitamos específicamente son las observaciones del ejecutivo, es decir de nuestro Gobernador. En base al reglamento tiene 10 días hábiles, es decir que necesitamos un pronunciamiento expreso, con relación al tema, de nuestro gobernador para que lo tratemos en una nueva sesión”, dijo a Los Tiempos.

NORMATIVA EN CUESTIÓN

Sin embargo, la autoridad dijo que se revisaron las normativas legales en las que se señala que una declaratoria de feriado, que incluye temas relaciones con la materia laboral, sólo puede ser competencia del nivel central del Estado. Sin embargo, asambleístas y abogados de los fraternos refutaron en esa posición, indicando que en el nivel departamental corresponde a la ALD dictar leyes regionales.

AUSENTISMO DE BAILARINES

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fraternidades de Quillacollo "Virgen de Urkupiña", René Valdez, dijo este martes por la mañana que si no se declara feriado departamental por esta festividad religiosa, habrá un ausentismo de hasta un 30 por ciento de bailarines en la entrada folklórica

“Nuestras fraternidades han bajado considerablemente de número de bailarines, por lo que estimamos que habrá un ausentismo de aproximadamente 25 a 30 por ciento. Los fraternos tienen dudas de que no podrán bailar por ser un día laborable, aunque algunos se esforzarán por asistir debido a negociaciones con la parte patronal”, dijo.

Aseguró que los fraternos tienen que pedir permisos especiales en colegios, universidades y sus fuentes de trabajo para poder bailar. Dijo que esta situación hace que la festividad pierda su fuerza y pujanza, que podría mejor con un feriado departamental con cuya medida ganarían todos y se dinamizaría la economía regional.

MQS// AMG

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta