0 Comentarios

Quillacollo: Implementarán plan de prevención y control de incendios en el Parque Tunari con apoyo de militares

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 08 de Octubre de 2019 (Red País).- Ante la proliferación de incendios forestales suscitados durante los últimos meses en el país, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Quillacollo trabaja en un plan de contingencia de incendios que busca prevenir, mitigar y controlar los siniestros de manera efectiva con apoyo de militares, rescatistas y bomberos en el Parque Tunari.

El coordinador de la UGR, David Cruz, explicó que el primer paso es concientizar a la población, el segundo activar el control y monitoreo en las áreas protegidas, y por último el plan de emergencia en coordinación con las fuerzas armadas, bomberos, y grupos de voluntariado.

Cruz manifestó que se tendría proyectado la adquisición de cámaras de vigilancia para contar con un sistema de alerta temprana, para ello se gestionaría una licencia ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte, para la asignación de una frecuencia de radiocomunicación.

“La instalación de cámaras de vigilancia en el Parque Tunari, integrado al sistema nacional,  brindaría mayor efectividad a nuestro equipo de respuesta inmediata” dijo.

Por otro lado, UGR trabaja en la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) a través de la capacitación en sistemas agroforestales con apoyo de la Fundación Agrecol  en  comunidades ubicadas dentro del Parque Nacional Tunari.

MOCHILAS FORESTALES

Sobre el particular, el alcalde suplente, Willy López Mamani,  informó que se compra un stock de mochilas forestales y equipos de protección personal para los técnicos de la UGR. “Esta dotación permitirá reforzar el trabajo de prevención y mitigación de incendios en jurisdicción del Parque Nacional Tunari y otros lugares patrimoniales”, agregó.

Señaló que dentro las actividades de atención de emergencias y/o desastres se tiene conformado un Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo, consolidado a través de la Resolución Municipal Nº 81/16 y Decreto Municipal Nº 003/17, (Repm 3 “Gral. E. Arze”, RAA-7 Tumusla y la Fundación SAR Cochabamba) para la atención de los incendios forestales.

VJMS//AMG

 

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta