0 Comentarios

Una inédita iniciativa: Planta municipal de leche beneficiaría a 10 mil productores de Quillacollo

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 08 de Octubre de 2019 (Red País).- La instalación de una planta municipal de leche beneficiaría a más de 10 mil productores de Quillacollo, que actualmente enfrentan una sobreproducción y restricciones de la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

Según el secretario Municipal de Desarrollo Productivo, Remberto López, la próxima semana la Alcaldía de Quillacollo presentará oficialmente el proyecto de implementación de la planta procesadora de leche del valle bajo con sede en Quillacollo. El Playón de Marquina y la zona de Esquilan serían los posibles lugares donde podría establecerse la industria de lácteos.

“Son unas 10 mil familias del sector lechero que podrán utilizar el excedente de la producción que diariamente se genera en Quillacollo y que no es posible entregar a la PIL u otras industrias”, señaló.

Según informes de López, diariamente en Quillacollo los productores lecheros generan 11 mil litros de leche excedente que serán procesados, tratados y comercializados a través de la futura planta municipal.

“En la planta se realizará la elaboración de la leche y sus derivados: queso, yogurt, mantequilla, entre otros productos”, dijo.

INVERSIÓN MILLONARIA

La autoridad también se refirió a la inversión que requiere la instalación del proyecto, indicando que fluctúa entre los 20 a 25 millones de bolivianos que serán financiados con recursos del gobierno e instituciones de cooperación internacional.

Sobre el proyecto, explicó que es resultado de estudios y encuestas que se realizaron en Quillacollo en los últimos cuatro meses, para conocer las demandas de la población tomando como parámetros otras plantas que existen en Sacaba, Pairumani y Punata.

“La planta no solamente será para Quillacollo sino para los municipios de todo el valle bajo que también podrán optimizar su producción”, sostuvo.

LABORATORIO PARA FLORES

Por otra parte, anunció también que existe el proyecto para la implementación del primer laboratorio de propagación y fitolaboratorio destinado a fortalecer el sector de la floricultura que es uno de los potenciales de Quillacollo.

“Con el laboratorio vamos a fortalecer la producción de flores,  logrando especies mejoradas genéticamente”, indicó.

Finalmente, afirmó que el proyecto se encuentra en etapa final y será socializado en las próximas semanas con el sector floricultor y presentado posteriormente a la población y a los organismos de cooperación nacional e internacional.

EFN//AMG

 

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta