0 Comentarios

Unión Europea respalda aprobación de Ley de Cumplimiento de DD.HH. y descarta que promueva la impunidad

Por Omar Herbas Zamorano (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 14 de enero (Red País).- El Embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre, expresó en las últimas horas su respaldo a la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos y pidió su aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional en procura de garantizar un clima de paz social en el país.

Señaló que como UE seguirá apoyando para que se logre un consenso adecuado en el Legislativo y al final se pueda poner en plena vigencia esta Ley de Cumplimiento. “Hemos trabajado mucho, yo creo que al final conseguiremos un acuerdo”, dijo en un breve contacto con los medios de comunicación en La Paz.

De la Torre dijo que “en Bolivia no hay impunidad, eso que quede claro, que existen normativas y privilegios y fueros jurisdiccionales, pero no hay impunidad... Son unas minorías los que no están de acuerdo con el proyecto Ley".

Agregó que se trata de una ley “que tiene sentido, se podrá pulir, se podrán cambiar algunos aspectos todavía, pero lo esencial, es lo importante es que todas las fuerzas políticas apoyen y aprueben esta Ley”.

A pesar de que la Cámara de Senadores eliminó cuatro artículos (7, 8, 10 y 13) y reemplazó el nombre de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales por la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, la  a oposición política en el Legislativo, liderado por Unidad Demócrata (UD), insiste en rechazar este proyecto de norma tras argumentar que beneficia a exautoridades con inmunidad e impunidad, cuando en la realidad esos términos no existe en la futura ley.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aseguró que el Órgano Legislativo no encubrirá transgresiones ni irá en contra de la Constitución: “No se va a encubrir ningún delito, lo que nosotros queremos es la plena garantía del cumplimiento de los Derechos Humanos para todos los bolivianos y bolivianas”.

El viernes 10 de enero, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley de Cumplimiento a los Derechos Humanos, que fue derivado a la Cámara de Diputados para su respectiva sanción. Norma que garantiza el resarcimiento de daños a favor de las familias de los muertos y heridos en las fatídicas jornadas de octubre y noviembre de 2019, además avala la libre expresión y los derechos de los movimientos sociales, de todos los bolivianos y extranjeros en el país.
//OHZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta