0 Comentarios

Gobierno destaca consolidación del modelo de lucha antidroga basado en la nacionalización y regionalización en reunión con Unión Europea

Por Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

Santa Cruz, 24 de mayo (Red País).- El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García, destacó en reunión con el Jefe de Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO), Jorge de la Caballería, la consolidación del modelo de lucha contra el narcotráfico basado en la nacionalización y regionalización, como uno de los mayores logros en la cruzada contra la producción, tráfico de drogas y delitos conexos.

La autoridad antidroga sostuvo la mañana de este viernes 24 de mayo un importante encuentro con el señor de la Caballería y representantes de la Unión Europea en las instalaciones del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en la ciudad de Santa Cruz, donde destacó la asignación anual de un promedio de 50 millones de dólares a la lucha antidroga, llegando a erogar un monto de 430 millones de dólares en los últimos 10 años en el marco de la responsabilidad compartida.

“Con esta inversión, en los últimos 10 años se ha logrado la ejecución de 116.440 operativos de interdicción, 35.878 fábricas destruidas, secuestro de 231 toneladas de cocaína y una afectación económica estimada en más de 176 millones de dólares americanos al patrimonio de las organizaciones criminales”, dijo Cáceres.

En materia de Actualización normativa de Sustancias Controladas, recordó que se aprobó la Nueva Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, donde se establecen nuevas herramientas investigativas como ser: La interceptación de llamadas telefónicas, Pago de informante, Cooperación eficaz y Extinción de dominio. Norma que está en línea con los estándares internacionales y toma en cuenta la proporcionalidad de penas, la descriminalización de la pobreza y del consumo, el abordaje de consumo de drogas desde un punto de vista de salud pública.

En ese marco, sostuvo que en cuanto a la cooperación regional, Bolivia firmó tres memorándums de entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el intercambio de información de inteligencia a nivel global; el Programa de comunicación aeroportuaria (AIRCOP), el Programa Global de Control de Contenedores y el Programa de fortalecimiento de la investigación y justicia penal CRIM-JUST.

Asimismo, el Viceministro destacó la creación y funcionamiento del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos, que tiene como objetivo regionalizar la lucha integral contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y delitos conexos con la participación de unidades especializadas de policías de Sudamérica para prevenir y neutralizar organizaciones criminales dedicadas al Tráfico Ilícito de Drogas a nivel regional, haciendo uso de todos los medios, instrumentos y tecnología disponible en cada país. Actualmente está compuesto por los países de Argentina, Bolivia y Brasil con personal policial altamente especializado en la lucha contra el narcotráfico.

Del mismo modo, el Viceministro Cáceres destaco el cambio de un modelo represivo a un modelo de diálogo y pleno respeto a los derechos humanos, pues se reemplazó la erradicación forzosa y sustitución de cultivos a un modelo de racionalización concertada y desarrollo integral con coca.

En ese marco, la autoridad subrayó la aprobación y vigencia de la ley 906 General de la Coca, que establece un límite realista de producción de coca de hasta 22.000 Hectáreas. Esta nueva ley de consenso, respeta plenamente los derechos humanos y garantiza la paz social en las zonas productoras de coca.

Esta norma que da cumplimiento de las recomendaciones de la JIFE y establece un registro único de productores de coca, instaura zonas de producción autorizada con límites georeferenciados y de pleno consenso con los productores de coca, establece un mayor control a la producción, circulación y comercialización por parte del Estado, tanto en los Yungas de La Paz como en el Trópico de Cochabamba y promueve el desarrollo integral en zonas productoras de coca donde el cultivo se haya estabilizado.

Finalmente, dentro de las proyecciones en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el Viceministro Cáceres señaló que se consolidará el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN) para el intercambio de información y análisis de información con la participación de los países de la región.

Se hará uso pleno de las nuevas herramientas investigativas como ser: pago del informante, cooperación eficaz, interceptación de telecomunicaciones y afectación de bienes al narcotráfico a través de la extinción de dominio.

La lucha contra el narcotráfico se enfocará en la desarticulación de organizaciones criminales y la afectación a su patrimonio, manifestó el Viceministro Felipe Cáceres.
//JLZ//

 

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta