0 Comentarios

Viceministro Cáceres: Inteligencia reporta que narco-vuelos se realizan en feriados y fines de semana

Por Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 25 de junio (Red Pais).- El caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) afectó el rendimiento de la lucha contra las drogas y la erradicación de cocales ilegales en todo el país, admitió el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien reveló que Paraguay es el nuevo ' destino del puente aéreo de la droga que se origina en zona cocalera, Por lo cual se trabaja de manera estrecha con las fuerzas antidrogas de Brasil y Paraguay para desbaratar el puente aéreo de tráfico de drogas proveniente del Perú.

No fue un medio año normal para la lucha antidroga. El escándalo que afectó a la unidad especializada en el mantenimiento de aeronaves y la aparición de otras rutas de la droga, mantienen en vilo al viceministro Cáceres. En entrevista con La Razón aseguró que cumplirá “a toda costa” con las metas de interdicción y erradicación de coca que se fijó para este año, para lo cual aguarda el pleno funcionamiento de dos radares en la frontera con Perú para intervenir los vuelos de narco-avionetas.

El Viceministro informó que se trabaja con las autoridades antidrogas de Paraguay y de Brasil, éste último cuenta con radares y lograron afectar el puente aéreo de tráfico de drogas proveniente de Perú, pero los narcotraficantes cambiaron de ruta a Paraguay, donde al parecer se reabastecen y luego entran a Brasil. “Los reportes de inteligencia indican que los narcotraficantes utilizan fechas como feriados y fines de semana para transportar droga (vía aérea) y persiste la situación. Tomamos acciones y reforzamos los operativos por estas regiones”.

— ¿Para frenar esa nueva ruta, trabajan con Paraguay?

— Con Paraguay, igual estamos trabajando con la cooperación de información. Además, dos policías especializados en la lucha antidroga de ese país se incorporarán al CERIAN (Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos) que tiene sede en Santa Cruz, por eso, vamos a tener la información en tiempo récord. Hacemos todo el esfuerzo para tener mejores resultados con Perú, Brasil, Paraguay y Argentina. Estamos completando un equipo de información para cerrar ese puente aéreo.

— ¿Se puede decir que la UE-LICN es herencia de la ÑAS?

— La UELICN (Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico) fue creada con una resolución ministerial que indica que es desconcentrada. Desde 2006, cuando llegamos al Gobierno hasta 2009, la lucha antidroga fue financiada en 100 por ciento por el proyecto ÑAS. Luego la ÑAS entregó un software de la administración técnica financiera de todo el presupuesto que se asignaba, 20 millones de dólares.

Es más, hasta el 2012 la NAS todavía seguía cooperando con financiamiento disminuido, pero de todas maneras prestaba asistencia técnica, es decir, se hizo transferencia gradual para que lucha antidroga no sea debilitada.

— ¿Usted conoce de los hechos de corrupción en la UELICN?

— Hemos tomado conocimiento de los actos de corrupción en la UELICN y ni bien hubo esos indicios, el Gobierno presentó la demanda y ahora el tema está en el Ministerio Público, que lo investiga
Tomamos conocimiento de las acusaciones que podrían llegar a un daño económico y robo al Estado por 60 millones de dólares y que el dinero estaría en paraísos fiscales. De comprobarse, los implicados serán sancionados.
Pero mientras sigue la investigación, no se puede sentenciar a los sindicados hasta comprobar los extremos que se investigan.

— ¿Pero el Viceministerio de Defensa Social participa en las decisiones de esta unidad?

— No participa en la licitación ni elaboración de contratos o recepción de servicios de alguna empresa; esto no es tuición de esta cartera, solo tenemos dos brazos operativos: la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Comando Estratégico Operacional (CEO). Estas unidades hacen requerimientos del apoyo logístico, combustible, uniformes y otros que nos pasan. Nosotros hacemos el cruce de información y verificamos las planillas, luego recién hago el requerimiento al Ministerio de Gobierno.

— ¿Entonces, cómo trabaja el Gobierno en este caso?

— En este momento, lo que más preocupa al Gobierno son los actos ilegales. Sobre todo pasa que estos actos de corrupción nos generan problemas. Por ejemplo, las aeronaves, tanto como los helicópteros y aviones C-130, no están recibiendo el mantenimiento. Al margen de eso, también el Ministro de Gobierno lleva adelante una reingeniería y reestructuración de la UELICN. Asimismo, se elabora un reglamento para el manejo adecuado de esta unidad especializada.

— ¿Cómo se está manejando el mantenimiento de naves?

— El tema del mantenimiento de los helicópteros y los aviones es delicado, además que no hay muchas empresas en el mercado que hagan este trabajo y no puede hacerse cargo cualquier firma. Sin embargo, tengo entendido que el TAB (Transporte Aéreo Boliviano) cuenta con los mismos aviones, los C-130, en esa unidad hay personas capacitadas para hacer el mantenimiento. Entonces, vemos que el TAB haga ese trabajo. Solo faltan detalles que se deben verificar respecto a los procedimientos y otros temas legales.

— ¿Estos actos de corrupción afectan al trabajo de interdicción y erradicación?

— En este momento quiero ser muy responsable. Hay dificultades, pero hay voluntad política del Gobierno, por eso, la lucha antidroga y el tema de la erradicación no paró ni un solo día a pesar de los problemas que enfrentamos.
En los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba seguimos trabajando, todavía tenemos combustible para el trabajo. Aunque, de todas maneras, nosotros queremos agradecer al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general William Kaliman, quien nos dijo que si falta combustible, hay una partida del Ministerio de Defensa que no los podrá dar, solo tendríamos que hacer un pequeño trámite.

— ¿Entonces, se puede decir que la inoperatividad de las naves afectó la lucha antidroga?

— Los opositores buscan que haya fallas para decir que la lucha antidroga no funciona, más al contrario, la lucha contra las drogas es reconocida por la comunidad internacional.
En marzo, el presidente Evo Morales participó de la sesión en Viena donde informó sobre el modelo de lucha contra el narcotráfico boliviano y le pidieron el informe del modelo de esta lucha para ser replicado. Por eso, estamos con mejores resultados que Colombia y Perú y por eso somos reconocidos.

— ¿Sin aviones cómo desarrollan la logística para la erradicación e interdicción de la cocaína?

— Nos afecta este tema de la UELICN, pero se trabaja con normalidad, por ejemplo, el abastecimiento de víveres y otros temas como uniformes ahora los estamos llevando por tierra, aunque eso demanda más tiempo. En el norte de La Paz estamos erradicando y, por ejemplo, para llegar a Toquibombo, límite entre La Paz y Cochabamba, en vehículo se llega en mínimo 18 horas y estamos yendo con choferes de relevo para prevenir cualquier accidente u otros inconvenientes.

— ¿Las cifras anuales de erradicación se verán afectadas?

— Todo esto es un perjuicio. Al ritmo que teníamos para trabajar en la erradicación se va a incidir en los números finales, sin embargo, cuando se retome la normalidad en la UELICN, nosotros remontaremos las cifras con más operativos para terminar con las hectáreas de coca ilegal en Cochabamba y los Yungas.

— ¿Cuántas aeronaves están destinadas a la UELICN?
Las unidades de Diablos Negros y Rojos (de la FAB) son apoyo logístico y partir de ahí se cuenta con tres Hércules C-130. De éstos operan dos y el otro está parado. En cuanto a los helicópteros, hay ocho UH-1 transferidos de la NAS, y Brasil donó otros cuatro UH-1, de estos últimos, uno solo funciona y los otros están mal. Tenemos los seis Superpuma recién adquiridos.

— ¿Cómo va la interdicción en lo que va del año?

— Pese a los problemas, a la fecha se incautó 4,8 toneladas de pasta base de cocaína, 2,8 toneladas de clorhidrato de cocaína, que hacen un total de 7,7 toneladas de esta sustancia ilegal. A comparación del año pasado, estamos igual. Asimismo, se pudo secuestrar 174 toneladas de marihuana y todo hace 181 toneladas de droga en el país. De todo, un 95 por ciento fue incinerado con participación del Ministerio Público.
La Fuerza antidroga ejecutó 5.238 operativos, destruyó 25 laboratorios de cristalización, 22 laboratorios de reciclaje, y 157 fábricas o pozas de maceración. No se pudo secuestrar ninguna avioneta, se aprehendió 1.725 personas, el 95 por ciento son bolivianos, el resto son ciudadanos colombianos, brasileños y peruanos.

— ¿Cuáles son los datos de la erradicación de cocales ilegales a la fecha?

— En cuanto a racionalización, en el Trópico de Cochabamba se erradicó 3.035 hectáreas de coca, en los Yungas de La Paz, específicamente en La Asunta, 477 hectáreas de coca excedentaria; en Yapacani 157 hectáreas y lo que hace un total de 3.686 hectáreas a escala nacional. El año pasado, a la misma fecha, se erradicó 2.400 hectáreas. Esto muestra que, en materia de erradicación, estamos mejor que el año pasado, pese a los conflictos que generó el caso UELICN. — ¿El trabajo que desarrolla la FELCN logró frenar el puente aéreo de la droga?

— El tema del tráfico de sustancias controladas con el puente aéreo continúa porque mientras siga existiendo la demanda eso seguirá. Nosotros tenemos el intercambio de información con otras policías antinarcóticos, ahora con 9 Perú sus reportes nos indican que sí hay vuelos irregulares desde el sector del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).


— ¿Coordinan con Brasil para frenar el puente aéreo?

— En Brasil, hay radares y lograron cerrar ese método, pero los narcotraficantes cambiaron de ruta a Paraguay, donde al parecer se reabastecen y luego entran a Brasil. Los reportes de inteligencia indican que los narcotraficantes utilizan fechas como feriados y fines de semana para transportar droga y persiste la situación. Tomamos acciones y reforzamos los operativos por estas regiones.

— ¿Para frenar esa nueva ruta, trabajan con Paraguay?

— Con Paraguay, igual estamos trabajando con la cooperación de información. Además, dos policías especializados en la lucha antidroga de ese país se incorporarán al CERIAN (Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos) que tiene sede en Santa Cruz, por eso, vamos a tener la información en tiempo récord. Hacemos todo el esfuerzo para tener mejores resultados con Perú, Brasil, Paraguay y Argentina. Estamos completando un equipo de información para cerrar ese puente aéreo.

— ¿Cómo ayudará Bolivia a cerrar ese puente aéreo?

— Tenemos información del Ministerio de Defensa que señala que a fin de año se entregarán dos de los 13 radares que serán instalados en puntos estratégicos en el sector frontera con Perú. No podemos dar las coordenadas exactas de eso por seguridad.

PERFIL DE LA AUTORIDAD DE ESTADO
Nombre: Felipe Ladislao Cáceres García
Cargo: Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
Fue secretario de defensa sindical y secretario general de la Federación de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, Alcalde de Villa Tunari por dos gestiones (1996 al 2005). Ahora es Viceministro de Defensa Social de 2006 hasta la fecha.
//JLZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta