0 Comentarios

Prostitución política: Mérida y su esposa priorizaron los “diezmos”, loteamientos y el lavado de dinero

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 07 de Julio de 2019 (Red País).- El exalcalde Eduardo Mérida Balderrama y su joven esposa Jovanna Maldonado Villarroel, durante su corto periodo de gestión, priorizaron el cobro de “diezmos”, loteamientos y el lavado de dinero, prostituyendo la política en Quillacollo como nunca en su historia.

Mérida y Maldonado “prostituyeron y envilecieron” la actividad política en el municipio de Quillacollo con graves hechos de corrupción, además de poner en entredicho la administración de justicia.

Los conceptos corresponden al abogado municipalista, Ademir Muñoz Soliz, quien afirmó que el exalcalde Mérida y su esposa están procesados por dos hechos delictivos jamás registrados en la historia de la Alcaldía de Quillacollo: “audios de la corrupción” y “lavado de dinero”.

El primer caso fue descubierto a pocos meses de asumir el cargo de Alcalde, cuando se ventilaron por las redes sociales y los medios de comunicación, unas conversaciones entre Jovana Maldonado y Richard Agreda sobre la venta de cargos, cobros irregulares a empresas contratistas, destrucción de trámites de rivales políticos, aprobación de loteamientos ilegales en zonas prohibidas por normas urbanas, entre otros.

Muñoz dijo que por esos hechos que fueron liderados por Jovana Maldonado, Eduardo Mérida y Richard Agreda, varios miembros del Concejo Municipal de Quillacollo, tras comprobar la autenticidad de los audios, denunciaron el caso a la Brigada Parlamentaria, Transparencia y al Ministerio Público.

“Transcurridos tres años de investigación, el caso conocido como audios de la corrupción, se encuentra en su etapa de juicio oral que se realizará el 28 de agosto próximo, aunque Mérida intenta hacer caer el juicio valiéndose de extrañas decisiones judiciales. Desde febrero pasado, los tres están con medidas preventivas; Mérida y Maldonado con arresto domiciliario y Agreda con detención preventiva en el penal de San Pablo de Quillacollo”, dijo.

LAVADO DE DINERO

Por otra parte, el abogado Muñoz se refirió al caso conocido como “lavado de dinero” donde se confirma que el exalcalde Mérida, su esposa Jovana Maldonado y cómplice Richard Agreda, realizaron operaciones económicas sospechosas vinculadas al delito de Legitimación de ganancias ilícitas.

El informe fue realizado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) donde se identificó pagos anticipados a entidades financieras por créditos que superan los 250 mil dólares sin demostrar el origen lícito de esos montos.

Asimismo, se revela la compra de terrenos y casas en Quillacollo, Cochabamba y Santa Cruz, además de tres vehículos modernos, sin explicar de dónde sacaron los dineros.

La UIF situó el caso de lavado de dinero en su etapa de colocación u ocultación, fase que es conocida como “la de recolección de los bienes o del dinero en efectivo o del prelavado, que comprende todas las acciones destinadas a ingresar el dinero líquido proveniente de las actividades delictivas en el sistema bancario o económico”.

Finalmente, Muñoz recordó que al margen de esos dos procesos penales, Mérida enfrenta otros 20 juicios que en cualquier momento podrían derivar en su encarcelamiento, ya que los delitos están debidamente comprobados, por lo que recurre a desviar la atención de los vecinos con chicanas jurídicas, huelgas de hambre y conferencias de prensa escandalosas.

MQS//AMG

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta