0 Comentarios

Comisión Brasil-Bolivia se reúne para fortalecer la lucha contra narcotráfico y delitos conexos

Por Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 30 de agosto (Red País).- La Reunión de la X Comisión Mixta entre Brasil y Bolivia sobre drogas y temas conexos, se desarrolla en Brasilia el 29 y 30 de agosto, donde se aborda la problemática de las drogas desde el área de reducción de la oferta, reducción de la demanda, cooperación judicial, delitos conexos y desarrollo alternativo/integral.

El encuentro se realiza en el Instituto Río Branco, donde se destacan la cooperación y el trabajo conjunto realizado por ambos países para combatir la producción y tráfico de cocaína, el lavado de dinero, el desvío insumos químicos, el tráfico de armas vinculadas al narcotráfico y otros que afectan a ambas naciones.

Asimismo, se hizo énfasis en el fortalecimiento de laboratorios de lavado de activos en Bolivia, el centro de interceptación de llamadas telefónicas, el sistema de radares para el control del tráfico aéreo y el proyecto de perfilamiento químico - PEQUI.

“En la reunión se concretará una alianza estratégica, para capacitar a profesionales en áreas de prevención e interdicción al narcotráfico, en el cruce de información de inteligencia y en el monitoreo de plantaciones de coca”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García.

Asimismo, en la reunión se resaltó la realización de operaciones coordinadas y simultáneas en frontera, la designación de oficiales de enlace en puntos fronterizos, la capacitación y asistencia técnica en diferentes áreas y la conformación del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos.

Finalmente, Cáceres informó que el CERIAN se complementará con otros proyectos de intercambio de información e inteligencia, capacitación y cooperación policial e investigaciones, lideradas por la UNODC y financiadas por la Unión Europea, como el Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), CRIMJUST y el Programa Global de Control de Control de Contenedores.
//JLZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta